EE. UU. felicita a Pedro Castillo y le pide un “rol constructivo” frente a Venezuela y Cuba
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, “felicitó al pueblo de Perú por su proceso electoral, indicio de una democracia fuerte y vibrante”.
- Estos países de América Latina no necesitan visa para viajar a Canadá y EE.UU. y ver los partidos del Mundial 2026
- Curazao, el país más pequeño en clasificar al Mundial 2026: dónde queda, idioma oficial y cómo llegar desde Sudamérica

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó este lunes 26 de julio al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, en una llamada telefónica en la que dijo esperar de él “un rol constructivo” respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua, informó la secretaría.
En la llamada, Blinken “felicitó al pueblo de Perú por su proceso electoral, indicio de una democracia fuerte y vibrante”, señaló el portavoz Ned Price.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO VS. SÁNCHEZ: EL DESTINO DEL PERÚ SEGÚN LOS ASTROS | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
También “agradeció a Perú por su apoyo respecto de la crisis de Venezuela y expresó su esperanza de que continúe jugando un rol constructivo al abordar las deterioradas situaciones en Cuba y Nicaragua”, agregó en un comunicado.
La semana anterior, Castillo, de 51 años, se desmarcó del gobernante venezolano Nicolás Maduro al descartar que su Gobierno vaya a copiar “modelos” extranjeros, algo que temen algunos sectores políticos y empresariales de Perú.
“Rechazo rotundamente que vamos a traer modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas”, expresó el maestro de escuela.
El secretario de Estado también reiteró el apoyo de Estados Unidos a Perú para superar la pandemia del coronavirus y aplaudió sus esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal, el narcotráfico, el tráfico de personas y la corrupción.
El presidente electo asumirá el poder este miércoles, cuando Perú conmemora el bicentenario de su independencia.
Castillo fue proclamado el 19 de julio como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.































