Mundo

Ciudad de México vacunará a jóvenes de 18 años ante golpe de la tercera ola de COVID-19

El anuncio se produce mientras el país afronta un rebrote que afecta de forma desproporcionada a jóvenes y adultos mayores de 50 años no vacunados.

México ha sumado más de 16.000 casos diarios en los últimos días, niveles no vistos desde enero. Foto: EFE
México ha sumado más de 16.000 casos diarios en los últimos días, niveles no vistos desde enero. Foto: EFE

Este sábado 24 de julio, el Gobierno de Ciudad de México anunció que iniciará la inmunización de jóvenes de 18 a 29 años en medio de la creciente tercera ola de COVID-19, con uno de cada tres casos activos nacionales registrados en la capital.

“Hay 1,7 millones de adultos de 18 a 29 años de edad en este grupo y estaremos vacunando a casi 700.000”, declaró Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de CDMX.

La Administración iniciará la inoculación de este sector en seis de las 16 alcaldías de la capital a partir del martes. Mientras que Tláhuac, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero recibirán el fármaco ruso Sputnik V, las demarcaciones de Tlalpan e Iztacalco obtendrán el chino Sinovac.

“Este es un avance en el cual podríamos llegar a entre el 30 y el 40% de la población de este grupo de edad”, manifestó Clark.

El anuncio se produjo mientras México afronta, desde hace más de un mes, una tercera ola de COVID-19 que afecta de forma desproporcionada a jóvenes y adultos mayores de 50 años no vacunados.

El país ha sumado más de 16.000 casos diarios en los últimos días, niveles no vistos desde enero, con lo que ha llegado a más de 2,7 millones de casos y casi 238.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo. La capital concentra más de 33.000 casos activos de los alrededor de 99.000 que hay a nivel nacional.

Ciudad de México también tiene casi 65% de ocupación hospitalaria general, la tercera entidad con más saturación después de Durango y Guerrero, según la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Sin embargo, aunque la capital anunció este viernes que regresará al semáforo naranja por alto riesgo epidémico, su Gobierno ha defendido no aplicar mayores restricciones y apostar por la inmunización.

“No habrá resguardo generalizado ni cierres totales, sobre esa indicación general dado que la pandemia tiene ya otra dinámica y está la vacunación avanzando, por lo menos en la ciudad, muy aceleradamente, es que se toman las decisiones”, argumentó la secretaria de Salud de la capital, Oliva López.

Por ahora, hay 23,12 millones de personas completamente vacunadas en México, que tiene 126 millones de habitantes. Antes que Ciudad de México, se ha inoculado a jóvenes de 18 años en zonas turísticas de Cancún y Puerto Vallarta, así como en estados fronterizos con Estados Unidos.

Aun así, otras entidades han criticado al Gobierno federal por concentrar de forma desproporcionada los fármacos en la capital mientras hay otras ciudades que no han siquiera iniciado con es proceso en los mayores de 30 años.