COVID-19: Uruguay es el país con más muertes por millón en el mundo
País sudamericano, con casi 3,5 millones de habitantes, registró 66 fallecidos por coronavirus el último jueves. Seis países de la región lideran lista global de muertes por población.
Datos de la Universidad de Oxford y el diario New York Times sitúan a Uruguay como el país con más muertes por millón y por 100.000 habitantes en el mundo debido a la COVID-19, respectivamente. Abril y mayo han sido meses críticos para el sistema de salud de este país con casi 3,5 millones de ciudadanos.
Este jueves 14 de mayo, el diario estadounidense New York Times reveló que Uruguay registra más muertos por 100.000 habitante en el mundo (1,38), seguido de Paraguay (1,14) y Colombia (1,06). El promedio de fallecidos en la semana del 7 al 13 de mayo fue de 47,7 en el país charrúa, que desde el inicio de la pandemia lamenta la muerte de 3.318 personas por coronavirus.
Uruguay lidera ranking de muertes por 100.000 habitantes. Fuente: The New York Times
El último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) uruguayo indica que 66 personas perdieron la vida por COVID-19 el jueves 14 de mayo. También informaron sobre 3.805 nuevos positivos al virus, con lo que suman un total de 231.901 casos desde el inicio de la pandemia.
Días críticos para Uruguay
La web Our World in Data de la Universidad de Oxford (Reino Unido) registra que Uruguay lidera otro ranking mundial de muertes debido al coronavirus. El 13 de mayo se reportó 14,23 fallecidos por millón de habitantes debido a la COVID-19 en el país sudamericano.
Uruguay se ubicó en la cima de este recuento por primera vez el 5 de mayo, cuando informaron de 17,31 fallecidos por millón de habitantes. Hasta antes de esa fecha, Hungría y Macedonia habían liderado el ranking mortal.
Seis países de Sudamérica entre los diez con más muertes por millón a causa de COVID-19. Fuente: Universidad de Oxford.
El peor día en cuanto a mortalidad por coronavirus en Uruguay fue el 12 de abril, fecha en que el Sinae dio cuenta de 71 decesos. Desde inicios de abril hasta ahora, la media de muertes se ha mantenido entre 50 y 60 fallecidos diarios.
Reporte de fallecidos “angustiante”
El subsecretario de Salud Pública de Uruguay, José Luis Satdjian, indicó que los casos mortales y de contagios en su país han llegado a una meseta y confía en que los números se reduzcan, en parte, debido a la campaña de vacunación. Sin embargo, sostiene que los reportes de mortalidad aún son “angustiantes”.
“Yo no me acostumbro a tener esa cantidad de uruguayos que fallezca todos los días”, afirmó ayer Satdjian para el diario local Montevideo Portal. Para el segundo al mando en la sanidad uruguaya, su país experimentó “dos pandemias: una hasta octubre el año pasado y otra de octubre de 2020 para acá”, en relación con la poca prevalencia del virus en Uruguay durante buena parte del año pasado.
Avance de vacunación
La inmunización avanza de manera favorable en el país charrúa. Las autoridades vienen inmunizando a unas 65.000 personas por día, lo que significa más del 2% de la población objetivo. “Nos posiciona en los primeros lugares a nivel mundial de velocidad en vacunación”, sostiene el subsecretario Satdjian.
Hasta ayer, 13 de mayo, más del 25% de la población uruguaya (878.221 personas) había recibido ambas dosis de vacuna. El departamento que tiene mayor porcentaje de personas con la segunda dosis inoculada es Durazno (centro) con el 45,52%, mientras que el que tiene menor cantidad es Canelones (sur) con el 13,35%.
Seis países de Sudamérica entre los más golpeados
Paraguay (segundo puesto), Colombia (tercero), Argentina (quinto), Brasil (séptimo) y Perú (décimo) también figuran en lo alto del ranking de muertes por 100.000 habitantes elaborado por el New York Times. En similar posición se ubican respecto del cuadro presentado por la Universidad de Oxford, que mide muertes por millón.
Los países de América acumulan el 47% (1 551 860) de las muertes en el mundo desde marzo de 2020, según las cifras hasta el 9 de mayo presentadas por la Organización Mundial de la Salud. Estados Unidos es el país que registra más muertes totales en el continente (575.477), seguido de Brasil (419.144) y México (218.657).