Mundo

Uruguay: mueren 15 ancianos por brote de COVID-19 en centro de cuidado

Los casos se detectaron el último 21 de marzo, un día antes de ser inoculados con dosis de Pfizer, pero debió suspenderse por el registro de contagios.

Uruguay registra  117.757 casos y 1.101 muertes por coronavirus hasta la fecha. Foto: AFP/referencial
Uruguay registra 117.757 casos y 1.101 muertes por coronavirus hasta la fecha. Foto: AFP/referencial

Un brote de COVID-19 registrado en una casa de cuidado de ancianos en la ciudad de Fray Bentos, en el litoral oeste de Uruguay, provocó la muerte de 15 residentes, confirmaron las autoridades este lunes 5 de abril.

“Es una tragedia”, lamentó en declaraciones a la televisión Omar Lafluf, intendente del departamento de Río Negro, en Fray Bentos.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El representante señaló que el hogar tenía 65 residentes y más de 40 funcionarios, de los cuales varios han comunicado ser positivos de COVID-19. No descarta que “la infección puede haber entrado” a través de alguno de ellos.

Lafluf informó que el brote de 25 casos se reportó el 21 de marzo, un día antes de que comenzara la vacunación con dosis de Pfizer, que debió suspenderse a raíz de los contagios.

Los ancianos, que no fueron trasladados a centros de terapia intensiva, contaron con toda la asistencia necesaria, aseguró la directora del hogar, Daura Garaza.

“No les ha faltado nada, ni el oxígeno, ni la medicación, ni la dedicación, ni el aseo, ni la alimentación”, afirmó Garaza, quien también se contagió de COVID-19 y decidió pasar la cuarentena trabajando en la residencia, lo que va contra los protocolos sanitarios.

“Me parece perfecto que me investiguen, que venga la Interpol igual (...) ¿Le parece que una persona merece morirse sola, intubada?”, alegó.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, llegará en la tarde de este lunes a Fray Bentos para informarse de primera mano sobre la situación.

Río Negro es uno de los departamentos con mayor número de contagios por habitante en Uruguay, que vive ahora el peor momento de la pandemia.

Considerado durante meses como un ejemplo de buen manejo de la emergencia sanitaria en la región, el pequeño país sudamericano suma 117.757 casos y 1.101 muertes por coronavirus.

Aunque la vacunación avanza a buen ritmo y ya alcanza a 20% de la población inoculada con la primera o segunda dosis de los inmunizantes de CoronaVac o Pfizer, la escalada de contagios amenaza con colapsar el sistema de salud.

Alrededor de 45% de las camas de terapia intensiva están ocupadas por pacientes con COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico