COVID-19: Uruguay supera las 1.000 muertes por la enfermedad
El último jueves 1 de abril se superó el récord de muertes por día a causa de coronavirus, con un total de 35 víctimas mortales.
El informe diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) dio a conocer que este jueves Uruguay alcanzó las 1.000 muertes por coronavirus. Incluso batió el récord nacional de defunciones diarias a causa de esta enfermedad, con 35 en las últimas 24 horas. Montevideo fue la provincia más castigada, con 18 de los decesos. También se pudo conocer que tres personas menores de 50 años fallecieron a causa de la COVID-19.
El Sinae informó que existen 1.728 nuevos contagiados de 15.104 análisis realizados en el último jueves, a los que se tienen que sumar otros 913 positivos de días anteriores, que no fueron consignados en los informes. Con ello, los casos registrados en el último reporte son 2.641. En total, se han presentado 108.188 infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
Hasta el momento, en este país 22.000 personas tienen COVID-19 activo. De ellos, 360 están internados en cuidados intensivos. Por otro lado, el informe diario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva alarma que actualmente hay 606 camas ocupadas del total de 845 operativas, lo que representa el 70% de las mismas. El 40% de esta cifra corresponde a pacientes por coronavirus.
Uruguay se encuentra en pleno rebrote, de acuerdo al índice de riesgo del Instituto Global de la Salud de Harvard, que establece más de 25 infectados por 100.000 habitantes en este país. Debido al creciente aumento, diversas sociedades médicas y científicas uruguayas solicitaron medidas efectivas recientemente, con el objetivo de evitar una “catástrofe sanitaria inminente” que podría culminar con la saturación de las UCI.
Sin embargo, quien no esta de acuerdo con las medidas restrictivas para combatir la COVID-19 es el mismo mandatario oriental Luis Lacalle Pou, quien declaró el pasado lunes que “no cree en un Estado policíaco” y que pese al aumento de contagios no iba a confinar al pueblo uruguayo. Estas afirmaciones se realizaron luego de que el presidente Lacalle recibiera la primera dosis de la vacuna china CoronaVac en la ciudad de Montevideo.
Las cifras de vacunados en Uruguay ascienden a 58.944 personas que ya recibieron las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, sean CoronaVac o Pfizer, mientras que 662.421 fueron inoculadas con la primera dosis y ya se encuentran en la espera de completar su inmunización.