Mundo

Reino Unido: conductores de Uber tendrán derecho a beneficios laborales

El Tribunal Supremo del Reino Unido falló a favor de los choferes de Uber. Ellos serán considerados trabajadores propios y tendrán derechos básicos como el salario mínimo y vacaciones pagadas.

Uber se enfrenta a una gran factura por compensación de hasta 12.000 libras para cada uno de sus trabajadores en Inglaterra. Foto: EFE
Uber se enfrenta a una gran factura por compensación de hasta 12.000 libras para cada uno de sus trabajadores en Inglaterra. Foto: EFE

La empresa de transporte Uber ha perdido la batalla legal que comenzó en 2016 y deberá clasificar a sus conductores como trabajadores propios y no como autónomos, según dictaminó el Tribunal Supremo del Reino Unido este viernes 19 de febrero.

Es una decisión que va a transformar a la compañía y probablemente a otras empresas que también trabajan vía una aplicación. El tribunal británico rechazó una apelación del gigante estadounidense de servicios de transporte y estimó que sus conductores pueden ser considerados empleados.

El fallo de los jueces concluyó, por tanto, que los trabajadores de la compañía deben tener acceso a todos los derechos básicos, así como a vacaciones pagadas, por lo que Uber se enfrenta a una gran factura por compensación de hasta 12.000 libras para cada uno de sus trabajadores. Esta decisión podría sentar jurisprudencia y extenderse a otras plataformas digitales, informó AFP.

“Ha sido una larga batalla, pero terminó con una histórica victoria”, se felicitó Mick Rix, del sindicato británico GMB.

Uber, que reivindica a 45.000 conductores y más de 3,5 millones de clientes en la capital británica, había apelado ante el Tribunal Supremo tras haber perdido en dos ocasiones ante la justicia, en 2017 y 2018.

El Tribunal Supremo dio la razón a un grupo de una veintena de conductores de Uber, que estimaban que merecían el estatuto de empleados, visto el tiempo que pasan conectados a la aplicación y al control que ejerce el grupo, por ejemplo, sobre su evaluación.

Por su parte, la firma declaró que respeta la decisión de la justicia británica y que va a iniciar consultas con sus conductores en el país.

“Vamos a consultar a todos nuestros conductores en el Reino Unido para entender qué cambios desean”, dijo en un comunicado Jamie Heywood, responsable del grupo estadounidense para el norte y el este de Europa.

La empresa mantuvo, a lo largo de la batalla judicial, que los choferes son trabajadores independientes, que eligen sus horarios y lugares de trabajo y forman parte de varias aplicaciones al mismo tiempo.

A partir de ahora quienes presentaron la denuncia podrán acudir ante un tribunal para obtener una indemnización, y otros conductores cuentan con la posibilidad de pedir ante un juez que se les reconozca como empleados, según publicó el diario New York Time .

Decisión con probable consecuencia a futuro

La sentencia reconoce a los chóferes como trabajadores, que en la legislación británica gozan de unas ventajas laborales superiores, pero no como autónomos, según alegaba la compañía.

El veredicto ha sido muy celebrado por los defensores de los derechos de los trabajadores, como el sindicato GMB, que afirmó en un comunicado que ha sido una “victoria histórica” y apeló a Uber a “dejar de perder tiempo y dinero persiguiendo causas legales perdidas” y apoyar a los trabajadores que “apuntalan su imperio”.

Esta decisión también podría afectar seriamente al modelo de negocio de los llamados “gig economy” (trabajos esporádicos y de corta duración), donde a los trabajadores se les paga únicamente tras cada servicio prestado, y que está en auge en los últimos años, también en otros sectores como el de los repartidores.

En el Perú, las disputas son en torno a otro campo, la decisión de Indecopi, en noviembre del 2020, declaró que Uber es una empresa de tecnología y no de transporte, por lo que tampoco realiza competencia desleal contra los servicios de transporte público. Por el contrario, añadió que estos nuevos modelos de negocio fomentan el crecimiento de la economía colaborativa a favor del usuario.

La naturaleza, las características y las funciones de las plataformas han sido entendidas por los órganos resolutivos encargados de aplicar las normas de competencia. Muestra de ello fue el pronunciamiento de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (la “Sala de Competencia”) que desestima la denuncia interpuesta por una asociación de consumidores en contra de Uber por presuntos actos de competencia desleal.

En cuanto a los conductores, aún continúan laborando bajo la regla de empleados independientes como en gran parte del mundo. Sin embargo, la “decisión del Tribunal británico podría ser presente en el resto de países”, dijo el representante de Sindicato de Conductores y choferes vía Apps (ADCU) de Inglaterra.