Mundo

Conflicto en la Unión Europea por las vacunas podría acabar ante los tribunales

Alemania. Gobierno de Merkel amenazó con denunciar a los laboratorios que incumplan con los acuerdos de la entrega de vacunas contra el coronavirus para la Unión Europea.

Intereses. Ministro de Economía alemán dijo que ningún laboratorio puede favorecer a otro país en perjuicio del bloque. Foto: AFP
Intereses. Ministro de Economía alemán dijo que ningún laboratorio puede favorecer a otro país en perjuicio del bloque. Foto: AFP

El Gobierno alemán amenazó el domingo con llevar ante la justicia a los laboratorios que no “respeten sus obligaciones” de entrega de vacunas anti-Covid-19 en la Unión Europea (UE), en un contexto de tensiones por los retrasos de suministro del británico AstraZeneca.

“Si hay empresas que no respetan sus obligaciones, tendremos que decidir sobre consecuencias judiciales”, amenazó el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier.

TE RECOMENDAMOS

TRÁNSITOS ASTROLÓGICOS: ¿QUÉ CAMBIOS TRAEN PARA TU SIGNO? 🔮 | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Ninguna empresa puede favorecer a otro país en detrimento de la UE”, agregó.

En las últimas semanas, las relaciones entre los dirigentes europeos y AstraZeneca se crisparon fuertemente por los retrasos acumulados por el laboratorio británico en las entregas de su vacuna contra el Covid-19.

Por su parte, la Unión Europea acusó implícitamente a AstraZeneca de haber favorecido al Reino Unido en el reparto de sus vacunas, en detrimento de sus obligaciones contractuales con el bloque.

El viernes, la UE reaccionó adoptando un mecanismo de control de las exportaciones de vacunas producidas en su territorio.

Ese mecanismo permitirá “acelerar la vacunación”, según mencionó Altmaier.

Sin embargo, el grupo británico no es el único laboratorio que ha tenido retrasos en sus entregas, lo cual causó descontento entre los mandatarios europeos.

La semana pasada, Italia amenazó al estadounidense Pfizer con emprender acciones legales por los retrasos en la distribución de su vacuna contra el coronavirus.

Hoy se celebrará en Alemania una reunión a nivel nacional entre las autoridades y los fabricantes de vacunas para discutir sobre esa cuestión.

El viernes, la UE autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca, que se convirtió en la tercera en obtener el permiso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tras las de Pfizer/BioNTech, el 21 de diciembre; y la de Moderna, el 6 de enero. Aún así las dosis son limitadas.

Importante

Cercano. AstraZeneca es uno de los laboratorios que, mediante el mecanismo Covax, enviaría sus dosis al Perú, como lo anunció el último domingo el presidente Sagasti.

Blindados. Alemania y Francia cerraron sus fronteras desde este fin de semana.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política