Mundo

Los ríos hablan a través del explorador Jens Benöhr

El antropólogo y kayakista chileno ideó un proyecto local con el apoyo de National Geographic, pero la pandemia de COVID-19 representó una oportunidad para replicarlo en más de 20 países.

dd
dd

Desde muy joven se ha preocupado por los ríos, el ambiente y todo lo que le rodea. Jens Benöhr, antropólogo y kayakista chileno, nunca imaginó que un pequeño proyecto local tuviera aceptación a escala mundial.

Benöhr ha estado vinculado a la naturaleza desde siempre. Su interés le ha permitido comprender a las comunidades al formar parte de varios movimientos de conservacionismo con perspectiva social.

Sus proyectos y trabajos con organizaciones no gubernamentales de conservación lo han vinculado especialmente con los ríos.

ddd

ddd

En conversación con La República, el joven explorador describió cómo nació The Home River Bioplitz, un proyecto que lidera y que cuenta con el apoyo de National Geographics.

“Hay muchos ríos aún libres que son importantes ecológicamente y espiritualmente para los pueblos originarios, pero están amenazados por proyectos hidroeléctricos entre otras estructuras que se están proyectando para estos ecosistemas”, explica.

Detalló que ha formado parte de varios grupos o movimientos en defensa de los ríos en América Latina que sobresalen por su toque de espiritualidad.

“Lo interesante de esto es que los movimientos latinoamericanos dedicados a la defensa de los ríos tienen una fuerte influencia indígena que se convierte también en una especie de vinculación espiritual con los ríos”, dice.

Destacó que en países como Chile, Colombia y Perú están presentes esa clase de grupos enmarcados por esa visión hacia los ríos, considerados como las “venas de la Tierra”. “Es una metáfora muy usada pero la verdad es muy cierta porque llevan un flujo de nutrientes y sedimentos que mantienen a una Tierra saludable”.

Surgimiento del River Bioplitz

El pasado 20 de setiembre se celebró el Día Mundial de los Ríos y fue el momento propicio para que el proyecto llamado The Home River Bioplitz viera la luz.

instagram prueba

Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana liderada por Jens Benöhr y que sucedió de manera simultánea en 43 ríos y 24 países alrededor del mundo, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de los afluentes.

“Este proyecto iba a hacerse originalmente en Serbia donde está el río Sava pero por la COVID-19 no se pudo realizar así que lo convertimos en algo digital. Quisimos hacer algo pequeño y terminó muy grande”, describe.

Benöhr destaca que el trabajo fue posible gracias a una colaboración mundial entre cuencas y a las comunidades que habitan en ellas. “Simplemente hicimos un llamado para hacer actividades ese día. La pandemia ha sido un desafío, muchos proyectos se han tenido que aplazar o cancelar. En este caso nos presentó una oportunidad porque en principio queríamos hacer un proyecto muy localizado y pequeño pero terminó siendo un proyecto mundial”, dijo.

El joven que también se desempeña como kayakista, precisa que la emergencia mundial lo obligó a ser más creativo y flexible.

Próximos proyectos

El explorador espera culminar una maestría en Ecología y Evolución en Alemania en marzo de 2021. Asimismo, señaló que tiene pendiente hacer dos expediciones en kayak. Una es el descenso del río Loa, el mas largo de Chile y que cruza el desierto de Atacama, con el propósito de documentar el impacto de las mineras. También, planteó la posibilidad de realizar una expedición en la Patagonia

Señaló que para National Geographic postuló otro proyecto sobre la comunidad Mapuche y su relación ancestral con la naturaleza. Aspira ser uno de los seleccionados por el fondo de conservacionismo.

Chile, últimas noticias: