Chile comienza a reabrir bares y permitirá pequeñas reuniones familiares por Fiestas Patrias
La medida del Gobierno que posibilita temporalmente estas reuniones, incluso en zonas bajo cuarentena, fue criticada por diversos especialistas.
Este miércoles, las autoridades sanitarias de Chile informaron que permitirán las reuniones familiares de hasta 5 personas dentro de los hogares y de hasta 10 personas al aire libre, incluso en zonas bajo cuarentena, con el fin de permitir a los ciudadanos celebrar las Fiestas Patrias del país sureño, que tienen lugar entre el 18 y el 20 de septiembre.
“Las familias son el núcleo fundamental y queremos que las personas puedan compartir en este 18”, manifestó el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, quien también precisó que los viajes entre regiones quedan prohibidos, así como el traslado a una segunda vivienda. En las localidades en cuarentena se requerirá un permiso especial para trasladarse en esa fecha.
“Estamos llamando a las personas a disfrutar en familia, pero en sus casas y cuidándose de los contagios”, advirtió por su parte Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.
La medida fue criticada por diversos especialistas, entre ellos la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia. “Suspender las cuarentenas cuando existe transmisión comunitaria, consideramos que es un error que puede poner en riesgo el control de la pandemia en nuestro país”, declaró la experta a Radio Bío Bío.
Entretanto, algunos bares y restaurantes en ciertos barrios de Santiago reabrieron sus puertas desde este miércoles, tras estar cerrados desde marzo. Dichos establecimientos atienden al 25% de su aforo y únicamente en espacios abiertos, con distancia entre mesas.
“Hoy día estamos volviendo a hacer nuestro trabajo de antes. Solo esperamos que la gente se cuide y sea respetuosa para que sigamos así”, expresó Edgar de Litran, dueño del bar “De la ostia”, a la agencia AFP.
PUEDES VER COVID-19: Didier Raoult, científico defensor de la hidroxicloroquina es denunciado en Francia
Chile sobrepasa actualmente los 416.000 contagios por el nuevo coronavirus.
Con información de AFP