“Si mañana soy yo, quiero ser la última”, el mensaje que dejó Michelle antes de ser asesinada
La víctima de 19 años y su amiga fueron encontradas asesinadas en México. Había dejado un mensaje de impotencia por los feminicidios impunes en el país.
Una joven de 19 años fue hallada sin vida junto a su amiga tras permanecer desaparecida desde el pasado 12 de julio en el estado de Puebla, México. Michelle Vera y su compañera, de la que se desconoce su identidad, fueron vistas por última vez en la ciudad de Cholula; fueron encontradas asesinadas en las inmediaciones del municipio de San Martín Texmelucan, informó Milenio.
De acuerdo a la investigación, Michelle salió de su domicilio la mañana del domingo y se reunió con su amiga para visitar a dos jóvenes que ambas conocían. Al ver que no regresaban, los familiares de Michelle reportaron la desaparición ante la Fiscalía General del Estado y también comenzaron una campaña de búsqueda por redes sociales.
La tía de Michelle confirmó en una radio local que las dos mujeres habían sido asesinadas. Familiares, amigos y miles de personas pidieron justicia e hicieron tendencia el hashtag #JusticiaParaMichelle. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta mayo de este año, el estado de Puebla registró 28 feminicidios.
Precisamente, Michelle Vera publicó el 8 de marzo en Facebook un mensaje lleno de impotencia por los cientos de feminicidios que quedan impunes en México. “Si mañana soy yo, quiero ser la última. Estoy harta de ver el miedo que tenemos todas de algún día no volver a nuestras casas. Estoy harta de vivir con el miedo de que algún día pueda ser yo la que desaparezca”, dice una parte del texto.
Feminicidio
El mapa de feminicidios en el Gobierno mexicano era de 144 hasta antes del inicio de la pandemia del coronavirus. Mientras que durante la cuarentena se contabilizó 405 casos y el 63 % de ellos fueron cometidos por el crimen organizado.