Alerta en China por nuevo brote de COVID en Pekín
Amenaza. Un nuevo foco de contagio provocó el cierre de once distritos de la capital del país. Autoridades postergaron regreso a clases y suspendieron eventos deportivos.
Varias decenas de habitantes de Pekín dieron positivo al nuevo coronavirus, lo que confirmó un nuevo foco de infección en la capital china, donde se ordenó un confinamiento de urgencia en once vecindarios.
Hasta el momento, siete casos han sido relacionados con un mercado local de carne llamado Xinfadi, seis de ellos confirmados el sábado.
Pero otros 45 casos, asintomáticos, han sido detectados tras realizarse test el viernes a unos 2.000 empleados del mercado, indicó un responsable de salud de Pekín, Pang Xinghuo.
El primer caso de COVID-19 en Pekín tras dos meses sin infecciones fue anunciado el jueves. Se trató de una persona que visitó el mercado de carne Xinfadi la semana pasada y no había salido de la ciudad.
Entre los seis nuevos casos anunciados el sábado hay tres trabajadores del mercado Xinfadi, un visitante del mercado y dos empleados del Centro de Investigación de la Carne, a siete kilómetros de distancia. Uno de los empleados había visitado el mercado la semana pasada.
Las autoridades cerraron ese y otro mercado que había visitado uno de los pacientes, para desinfección y recabar muestras el viernes.
Nueve escuelas y jardines de infancia en esa zona de la capital china, situada en el distrito de Fengtai, también fueron cerrados. Se teme una reaparición de la epidemia en China, tras su surgimiento en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, a finales del año pasado.
Acciones rápidas
El sábado por la mañana, voluntarios iban de puerta en puerta en varios distritos de Pekín, preguntando si habían acudido recientemente al mercado de Xinfadi. Las autoridades anunciaron además la próxima organización de tests a gran escala para cualquier persona que hubiera estado en "estrecho contacto" con dicho centro de abastos desde el 30 de mayo.
PUEDES VER Vacuna contra COVID-19 podría estar lista en China para emergencias en unos meses, según experto
El viernes, las autoridades de Pekín habían postergado la vuelta a clase de los alumnos en las escuelas de primaria de la ciudad, y suspendieron todos las actividades deportivas.
Este sábado fueron suspendidas las visitas a la capital china de grupos procedentes de otras provincias. Varios restaurantes de Pekín dejaron de ofrecer salmón en sus menús.
Importante
Al frente. Responsables del distrito anunciaron el sábado que implementaban un “dispositivo de tiempo de guerra” para hacer frente a los nuevos contagios.
Rusia producirá vacuna en masa
Rusia anunció que en septiembre comenzará a producir en grandes dosis una vacuna contra el coronavirus, que en este país superó ya los 500.000 casos. Las pruebas se realizarán en julio, el registro estatal en agosto y la producción arrancará en septiembre, explicó Tatiana Gólikova, vice primera ministra rusa, en rueda de prensa.