Mundo

“Los asintomáticos son letales, la OMS es un circo que debe ser destruido”, dice virólogo italiano

Epidemióloga de la OMS se disculpó por afirmar que “muy inhabitual” que pacientes asintomáticos contagien el coronavirus, pero Andrea Crisanti añadió que fue un desliz monumental.

Andrea Crisanti, uno de los más destacados virólogos de Italia.
Andrea Crisanti, uno de los más destacados virólogos de Italia.

Revuelo contra la OMS. Andrea Crisanti, uno de los más destacados virólogos de Italia por contribuir al control del coronavirus (COVID-19) en la región del Véneto, respondió a la Organización Mundial de la Salud tras la polémica relacionada con los pacientes asintomáticos.

El último lunes, la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia de la OMS, María Van Kerkhove, indicó que los contagios por parte de personas asintomáticas son “muy inhabituales”; algo que generó sorpresa en un sector de la comunidad científica y que Crisanti negó de manera tajante.

“Los asintomáticos son letales –dijo el director del departamento de Medicina Molecular y virología de la Universidad de Padua a una emisora de Italia–. En todas las enfermedades infecciosas tienen un papel crucial en la transmisión de agentes patógenos”.

Aunque Van Kerkhove ha aclarado que fue un “malentendido”, su afirmación produjo una enorme controversia, pues sugiere que el confinamiento en el mundo es innecesario para frenar al coronavirus (COVID-19), así como las medidas sanitarias básicas.

En diálogo con Radio 24 de Italia, Andrea Cristanti opinó que la OMS cometió un desliz monumental, tanto “como los que ha tenido en el transcurso de la pandemia".

De hecho, no es la primera vez que critica a la institución. En una entrevista anterior, el especialista aseguró que la buena la lucha contra el coronavirus (COVID-19) en Véneto, la región más turística de Italia con 18.000 millones de euros de facturación anual, partió por “ignorar las directivas del organismo, que exhortó a hacer pruebas a las personas con síntomas”.

OMS se disculpa, pero desata críticas

“La OMS es un circo que debe ser destruido. Está financiada por industrias privadas y algunos Estados, pero debería servir a los intereses de toda la comunidad mundial”, aseveró Andrea Crisanti.

Después de Estados Unidos, los países más afectados por el coronavirus (COVID-19) son Reino Unido con 41.128 muertos y 290.143 casos, Brasil con 38.406 muertos (739.503 casos), Italia con 34.114 muertos (235.763 casos), y Francia con 29.319 muertos (191.939 casos).

Foto: AFP.

Foto: AFP.

En todo el planeta, la enfermedad ha provocado al menos 411.588 muertos desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP.

Desde el comienzo de la pandemia se contabilizaron más de 7 254 140 personas en 196 países o territorios que contrajeron la enfermedad. De ellas, al menos 3 214 600 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

OMS sugiere nuevos ciclos de confinamiento en Pakistán

Este miércoles, además, la OMS sugirió a Pakistán la implementación de confinamientos “intermitentes” para contrarrestar un aumento de las infecciones por el coronavirus (COVID-19) que se produce a medida que el país flexibiliza las restricciones adoptadas inicialmente.

Desde el comienzo del brote de Pakistán, en marzo, el primer ministro, Imran Khan, se opuso a un confinamiento nacional del tipo visto en otros lugares, argumentando que el empobrecido país no podía permitírselo.

En cambio, las cuatro provincias del país ordenaron diversas medidas de protección, aunque la semana pasada Khan dijo que la mayoría de estas restricciones se levantarían.

Con información de AFP.