Mundo

Cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado el trasplante de órganos

En los países donde se registraron los peores brotes de coronavirus, la donación de órganos ha disminuido más de 50 %. Incluso, hay lugares donde las intervenciones son casi nulas.

Pandemia de COVID-19 ha disminuido las intervenciones de trasplante de órganos y la tasa de donantes- Foto: Canarias7.
Pandemia de COVID-19 ha disminuido las intervenciones de trasplante de órganos y la tasa de donantes- Foto: Canarias7.

La pandemia de COVID-19 ha comprometido en gran medida al sistema de salud pública ante el gran número de contagios que se registran diariamente. Además, ha provocado que la situación que se vive con los trasplantes de órganos se agrave aún más en diferentes países del mundo.

El médico internista alemán Florian Grahammer en entrevista para DW, advierte que el mundo todavía desconoce al nuevo coronavirus. “Aunque muchas personas tengan la impresión de que hace mucho tiempo que estamos ocupándonos del coronavirus, en realidad, estamos muy al inicio en cuanto a observaciones y estudios definitivos”.

Considera que es necesario que se garantice el trasplante de los órganos y que se proteja a los pacientes durante la pandemia.

Grahammer cree que se registre un incremento en la demanda de trasplantes debido a que una infección con el coronavirus SARS-CoV-2 puede perjudicar a menudo el funcionamiento de algunos órganos.

“Las donaciones de donante vivo, como las de riñón, eran pospuestas. Tratamos de seguir haciendo los trasplantes, especialmente los de órganos de donantes fallecidos”, señaló el médico, quien además describió que la mayoría de ese tipo de intervenciones se realizan con órganos de donantes que han muerto, una acción que se debe llevar a cabo con la mayor celeridad posible.

Caída de la tasa de donantes por la COVID-19

En países en donde se han registrado colapsos en los hospitales por la gran cantidad de pacientes positivos con coronavirus que recibieron, también disminuyó la cantidad de donantes.

Un ejemplo notable es la disminución de donantes de órganos en 30 % que se produjo en Italia. En España, ese renglón bajó más de 50 %.

Sin embargo, el panorama luce distinto en Alemania, una nación que muestra un sistema de salud robusto y la tasa de donaciones de órganos no ha bajado tanto en comparación a 2019, según Fundación Alemana de Transplantes de Órganos (DSO, por sus siglas en alemán).