OMS suspende ensayos con hidroxicloroquina contra la COVID-19 por su alta mortalidad

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 May 2020 | 12:22 h
El doctor Tedros indicó que "la OMS proporcionará más actualizaciones a medida que sepamos más". Foto: EFE
El doctor Tedros indicó que "la OMS proporcionará más actualizaciones a medida que sepamos más". Foto: EFE

Los “daños de este medicamento” ahora están bajo estudio por la OMS, apuntó el doctor Tedros tras detectar que la hidroxicloroquina es perjudicial para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes 25 de mayo que suspenderá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina como fármaco para tratar el nuevo coronavirus, tras haber detectado un mayor índice de mortalidad en enfermos que lo recibieron.

En su conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reaccionó al estudio publicado el pasado viernes 22 de mayo en la revista médica The Lancet, donde revelaron mayores tasas de mortalidad en pacientes que recibieron hidroxicloroquina.

PUEDES VER: Vietnam no registra ninguna muerte por COVID-19 pese a no haberle hecho caso a la OMS

“Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”, explicó por su parte, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, referida por la agencia EFE.

Tedros comentó que el grupo ejecutivo de Ensayo Solidaridad, una iniciativa de la OMS que busca comparar cuatro tratamientos no licenciados en pacientes con COVID-19, acordó realizar un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial.

“La revisión considerará los datos recopilados hasta ahora en el Ensayo de Solidaridad y, en particular, los datos disponibles aleatorios robustos, para evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de este medicamento”, declaró Tedros citado por la OMS en su portal web.

PUEDES VER: Estudio con remdesivir e hidroxicloroquina arroja “eventos adversos” contra la COVID-19

En algunos países, como Rusia o Brasil, aprobaron el uso de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19.

De igual forma, Tedros reiteró que tanto la hidroxicloroquina como la cloroquina son medicamentos aceptados como generalmente seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o contra la malaria.

PUEDES VER: Vietnam no registra ninguna muerte por COVID-19 pese a no haberle hecho caso a la OMS

La OMS proporcionará más actualizaciones a medida que sepamos más. Y continuaremos trabajando día y noche por soluciones, ciencia y solidaridad”, finalizó Tedros.

Video Recomendado