Mundo

EE. UU. prohíbe el ingreso a personas no estadounidenses provenientes de Brasil

La Casa Blanca hace el anuncio luego que el país sudamericano se convirtiera en la segunda nación del mundo con el mayor número de contagios.

A women in a mask greets her father in the arrivals area at terminal E at Logan Airport in East Boston, Massachusetts on March 13, 2020. - US President Donald Trump declared the novel coronavirus, COVID-19, a national emergency on March 13, 2020. (Photo by Joseph Prezioso / AFP)
A women in a mask greets her father in the arrivals area at terminal E at Logan Airport in East Boston, Massachusetts on March 13, 2020. - US President Donald Trump declared the novel coronavirus, COVID-19, a national emergency on March 13, 2020. (Photo by Joseph Prezioso / AFP)

Este domingo, el gobierno de Estados Unidos anunció que prohíbe temporalmente la entrada al país a los extranjeros que hayan visitado Brasil en las últimas dos semanas, luego que se convirtiera en la segunda nación más afectada por la pandemia del coronavirus en el mundo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, informó que las nuevas restricciones ayudarán a garantizar que los ciudadanos extranjeros no traigan infecciones adicionales a EE. UU. Además, enfatizó que aplicarán al flujo de comercio entre los dos países.

Hasta la fecha, Brasil registra 347.398 casos confirmados y 22.013 muertes. En as últimas 24 horas se han contabilizado 16.508 nuevos casos.

Este domingo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, salió a las calles para participar en un mitin con sus seguidores, sin portar mascarilla y rompiendo las medidas de distanciamiento social a pesar de que los casos de coronavirus aumentan cada día en el país, reseñó AFP.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro sin mascarilla y rodeado de centenares de personas. Foto:

Brazil's President Jair Bolsonaro greets supporters upon arrival at Planalto Palace in Brasilia, on May 24, 2020, amid the COVID-19 coronavirus pandemic. - Despite positive signs elsewhere, the disease continued its surge in large parts of South America, with the death toll in Brazil passing 22,000 and infections topping 347,000, the world's second-highest caseload. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

El mandatario llegó a la concentración afuera del palacio presidencial en Brasilia con una mascarilla blanca, pero muy pronto se la quitó para saludar a la multitud, estrechar manos y abrazar a sus seguidores. En un momento incluso cargó a un niño pequeño sobre sus hombros.

En Brasil no se ha decretado una cuarentena a nivel nacional por temor a parar el funcionamiento de la economía. Sin embargo, gobernadores han tomado medidas regionales independientes, provocando el rechazo y la crítica del mandatario brasileño.

En una oportunidad, Bolsonaro comparó el virus con una “gripecita” y ha rechazado las medidas de confinamiento que se han generado en algunas zonas del interior, así como en otros países.

El último viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo foco de la pandemia del coronavirus, especialmente por la situación de Brasil.

EE. UU. sigue liderando la lista como el país más afectado por la pandemia. Autoridades sanitarias han confirmado más de 1.639.000 casos de coronavirus y casi 98.000 muertes.