OMS advierte sobre los potenciales efectos secundarios del uso de la hidroxicloroquina

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 May 2020 | 1:45 h
Actualmente, se está probando la hidroxicloroquina en ensayos clínicos para determinar su efectividad contra la COVID-19. | Foto: Getty Images
Actualmente, se está probando la hidroxicloroquina en ensayos clínicos para determinar su efectividad contra la COVID-19. | Foto: Getty Images

El jefe del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló que el uso de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus debe reservarse a estudios clínicos supervisados.

La Organización Mundial de la Salud reiteró este miércoles durante su conferencia de prensa virtual COVID-19 que no recomienda el uso de la hidroxicloroquina, un fármaco utilizado para tratar enfermedades como la malaria, lupus y artritis reumatoide, como tratamiento preventivo contra el nuevo coronavirus.

A principios de esta semana, Donald Trump reveló que tomaba hidroxicloroquina a diario como medida preventiva contra la COVID-19, pese a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos advirtió que el medicamento no debe usarse como tratamiento fuera del hospital o un ensayo clínico debido a los efectos secundarios mortales que puede provocar.

PUEDES VER: La OMS reveló el nuevo síntoma asociado a la COVID-19

Ante las declaraciones del presidente estadounidense, el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, indicó que “todas las naciones soberanas, particularmente personas con autoridades reguladoras efectivas, están en condiciones de aconsejar a sus propios ciudadanos sobre el uso de cualquier medicamento”.

Mike Ryan, director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. | Foto: Fabrice Coffrini / AFP

No obstante, Ryan resaltó que “en esta etapa se ha descubierto que la hidroxicloroquina y la cloroquina aún no son efectivas en el tratamiento de COVID-19 o en la profilaxis contra la enfermedad” y recordó que diferentes autoridades de salud han emitido advertencias sobre los “posibles efectos secundarios” de este fármaco.

Por este motivo, el funcionario informó que la Organización Mundial de la Salud aconseja que el uso de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus se reserve exclusivamente a ensayos clínicos bajo la supervisión de profesionales de salud.

PUEDES VER: OMS advierte que rociar las calles con desinfectantes es peligroso y poco eficaz
Lazy loaded component

Por su parte, la Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, señaló que este fármaco es solo uno de los muchos potenciales tratamientos que actualmente se están probando a nivel internacional para determinar su efectividad contra la COVID-19.

“Estamos llevando a cabo ensayos clínicos en varios países, en los que se incluyen a la hidroxicloroquina y cloroquina” y detalló que a la fecha cuentan con más de 3.000 pacientes inscritos de 320 hospitales en 17 países. “Es realmente una muestra de colaboración y disposición para trabajar hacia un objetivo común de comprender qué terapias son seguras y efectivas contra COVID-19”, manifestó.

Video Recomendado

Lazy loaded component