Fallece concejala ecuatoriana que incitó a no usar mascarilla y dijo que COVID-19 “no es mortal”
Violeta Ávila murió por complicaciones vinculadas al coronavirus. Semanas atrás, recomendó “comprar naranjas y limones” en lugar de “gastar dinero en mascarillas”.
Violeta Ávila, médica y concejala de Manta, en la costa central de Ecuador, falleció el último martes por complicaciones asociadas al coronavirus (COVID-19).
El deceso fue confirmado por el alcalde local, Agustín Intriago, quien dijo estar “consternado” por la noticia. Debido a problemas respiratorios, la política estaba internada desde el pasado 6 de mayo en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Manta, el único de la localidad que trata a pacientes con coronavirus (COVID-19).
El fallecimiento de Violeta Ávila ha traído a colación una polémica de hace semanas, cuando afirmó que el virus “no es mortal” y minimizó el uso de las mascarillas para prevenir el contagio.
En un clip que viene circulando en redes sociales, la médica apuntó que la COVID-19 solo tiene “un 2 % de mortalidad” y evadió sus efectos.
"No tienen por qué estar usando las mascarillas con el ánimo de la prevención, porque no es necesario y ustedes están gastando la plata”, manifestó.
Violeta Ávila recomendó que mejor es comprar “frutas cítricas”, como naranja, limón y maracuyá, “ricos en vitamina C que les va a, prácticamente, aumentar su sistema inmunológico”.
Gema Arteaga, coordinadora de relaciones públicas del Municipio de Manta, justificó a la prensa local que el video fue grabado el 2 de marzo, cuando no había información precisa sobre el coronavirus y aún no había sido declarada la emergencia en el país.
La asesora de Imagen indicó que desconoce la intencionalidad estas “páginas trolls” y comentó que afectaron la recuperación de la funcionaria, “ya que entró estado de depresión, esto bajó sus defensa y lamentablemente falleció".
Hasta el momento, Ecuador reporta al menos 2.839 fallecidos y 34.151 positivos por coronavirus (COVID-19).
La provincia de Pichincha, de la que Quito es capital, es la segunda en número de positivos y muertes por el virus en Ecuador, (después de la de Guayas). Aglutina 2.840 contagios y 220 decesos, un incremento de fallecimientos superior al 100 % respecto a hace una semana.
Con información de EFE.