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Bono de Contingencia MIES: ¿cómo saber si soy acreedor de los 120 dólares por coronavirus?

Conoce quiénes son los beneficiarios del Bono de Protección Familiar de 120 dólares y qué pasos seguir para cobrar el apoyo económico del MIES de Ecuador.

A raíz de la propagación de la COVID-19, el Gobierno de Ecuador promueve Bono de Protección Familiar, más conocido como el Bono de Contingencia, una iniciativa destinada a apoyar a los ciudadanos de bajos recursos económicos. A través de un subsidio de 120 dólares, que forma parte de la segunda etapa de este programa, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) busca paliar la crisis económica que atraviesa la población ecuatoriana debido al cese de actividades por la emergencia sanitaria. Cabe destacar que la primera entrega de este bono monetario fue oficializado por el presidente Lenín Moreno mediante el Decreto Ejecutivo 1.022, el cual fue anunciado el pasado 21 de marzo. Lee todos los detalles sobre este apoyo monetario, conoce cómo ser uno de los beneficiarios y qué pasos debes seguir para solicitarlo.

Es importante señalar que luego de que se aprobara la segunda entrega mediante el decreto 1.026, la dispersión de estos bonos en Ecuador se empezó a realizar el último 15 de mayo a nivel nacional.

A fines de marzo, el mandatario ecuatoriano Lenin Moreno anunció la creación del Bono de Protección Familiar para apoyar a las familias que viven del día a día y cuyos trabajos se han visto afectados por la crisis.

“Vamos a cuidar de ti ecuatoriano. Vamos a darles una mano a ustedes que se dedican al comercio informal, que se dedican a la crianza de animales; a ti, que vendes comida en la calle (...) Para todos ustedes he creado un bono de contingencia”, expresó el titular del Ejecutivo.

La entrega de este subsidio económico se amplió a fines de abril, mes en el que el Gobierno de Ecuador decidió que los 120 dólares llegue a 550.000 familias adicionales a las 400.000 que ya habían sido beneficiadas con la primer etapa del programa.

¿En qué consiste el Bono de Protección Familiar?

Es un bono de contingencia que entrega el Gobierno de Ecuador a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Este beneficio económico se dividió en dos etapas:

  • Primera fase: Dos entregas de 60 dólares durante los meses de abril y mayo.
  • Segunda fase: Una sola entrega de 120 dólares durante los meses de mayo y junio.

¿Quiénes pueden acceder al Bono de Protección Familiar de 120 dólares?

Este bono de contingencia está destinado a personas que no cobran el Bono de Desarrollo Humano, que viven del día a día y cuyos ingresos son inferiores a 400 dólares.

En ese sentido, los beneficiarios de este bono laboran como vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, de la agricultura, entre otras actividades que vienen siendo afectadas por la emergencia sanitaria.

¿Cómo se determinan los beneficiarios de este bono de 120 dólares?

Los acreedores a este bono de contingencia se determinan a través de mapas de pobreza del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

De acuerdo con un comunicado de la entidad estatal, cada uno de los beneficiarios se encuentran registrados en el Registro Social de Ecuador y que, en su gran mayoría, tienen escasos recursos económicos.

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¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Protección Familiar de 120 dólares?

Para conocer si eres beneficiario de la segunda etapa de este bono de contingencia de 120 dólares deberás contar con tu número de cédula a la mano. Luego, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a este enlace del Ministerio de Inclusión Económica y Social. (Clic aquí)
  2. Seleccionar la opción que dice ‘Conoce si eres beneficiario del Bono de Protección Familiar por la Emergencia’.
  3. Se abrirá la página ‘Consulta de usuarios del Bono - Pensiones y Contingencia’.
  4. Marque el recuadro que indica ‘No soy un robot’
  5. Finalmente, coloque su número de cédula y de clic en el recuadro azul que se despliega en la pantalla para conocer si es beneficiario.

Luego de que se haya comprobado que recibirá la ayuda económica, el beneficiado recibirá una llamada o un mensaje del texto del MIES, mediante el cual recibirán instrucciones para el cobro del bono.

Bono de Protección Familiar: ¿Cuándo puedo cobrar el subsidio de 120 dólares?

El cobro de este bono de contingencia de 120 dólares se encuentra vigente desde el último 1 de mayo y se mantendrá hasta el próximo 30 de junio.

Además, el método de repartición es similar al de la primera fase. Es decir, si el número de cédula termina en 0, se podrá cobrar los días 10, 20 y 30 de cada mes. Los documentos, cuya terminación sea el 1, lo podrán hacer los días 1, 11 y 21.

Calendario de cobro del Bono de Protección Familiar en Ecuador. (Foto: MIES)

Calendario de cobro del Bono de Protección Familiar en Ecuador. (Foto: MIES)

Este orden se mantiene consecutivamente con los demás dígitos hasta completar la totalidad de subsidios económicos.

¿Dónde puedo cobrar el Bono Protección Familiar de 120 dólares?

El Gobierno de Ecuador dispuso que este bono de contingencia se puede cobrar en 10.500 puntos de pago distribuidos en todo el país, a través de la red financiera nacional.

Entre las entidades autorizadas para repartir los 120 dólares se encuentran:

Por otra parte, si se desea conocer los puntos más cercanos a su vivienda, el beneficiario puede ingresar aquí.

Si ya cobré en abril, ¿puedo cobrar el Bono de Protección Familiar de 120 dólares en mayo o junio?

No. Aquellos que ya cobraron 60 dólares durante la primera etapa del Bono de Protección Familiar ya no podrán cobrar los 120 dólares de esta segunda entrega.

No obstante, el MIES anunció que aquellos que no pudieron beneficiarse durante la primera dispersión del bono de contingencia, sí podrán hacerlo durante los meses de mayo y de junio.

Si tengo más dudas sobre el Bono de Protección Familiar ¿qué puedo hacer?

En caso de tener algún tipo de consulta o duda con respecto al bono de contingencia de 120 dólares, el beneficiario podrá comunicarse al 1800-002-002 para ser atendido por un funcionario del ministerio.

Por último, puede enviar un correo electrónico a bonocontingencia@inclusion.gob.ec detallando el tema a tratar.

¿Cuánto se ha invertido en el pago de Bonos de Protección Familiar?

Se destinaron 114 millones para las dos fases del Bono de Protección Familiar. Además, el Ministerio de Inclusión Económica y Social está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener un crédito de 51 millones para fortalecer la economía popular y solidaría del país durante la emergencia sanitaria que afronta Ecuador.

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