España presenta nuevo repunte en las cifras de coronavirus que se atribuye a las autonomías
Una modificación en el reporte de una comunidad ocasionó un desfase en la contabilización total. En esta jornada la evolución no ha tenido la misma tendencia que días atrás.
España ha tenido un leve repunte en las cifras del coronavirus. Los nuevos contagios reportados son 2.144, es decir, 836 infectados más respecto al último martes. Según explicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), esto se debe a una modificación en la notificación de alguna comunidad autónoma.
“Los 2.144 nuevos suponen un incremento del 1 por ciento, si bien es cierto que casi 900 de ellos se deben a notificaciones que no coinciden con la definición de caso que estamos haciendo de diagnóstico de PCR, es decir, de personas que son infectivas ahora mismo”, indicó Simón.
El funcionario explicó que el jueves 30 de abril ese dato será corregido por la autonomía, por lo que se verificará la evolución de dichos casos en las últimas jornadas. De todos modos, señaló que “se sigue en la misma línea que se viene observando”, pese a que “no ha sido una evolución tan hacia la baja como ayer”.
La incidencia de la COVID-19 de los últimos 14 días es de 81 casos por cada 100.000 habitantes. (Foto: JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS)
Asimismo, los hospitales y las UCI han tenido nuevos pacientes. En las últimas 24 horas, 908 ciudadanos necesitaron ser llevados a centros sanitarios, mientras que 49 requirieron de cuidados intensivos.
Los recuperados han sido 6.399, lo que suma un total de 108.947 personas dadas de alta en toda España. De acuerdo con Simón, esta es una “evolución muy favorable”, teniendo en cuenta que están realizando pruebas a personal sanitario y recuperando los casos antiguos en residencias. Esto permite detectar infecciones antiguas, pero con serologías positivas.
Controversia por cifra de fallecidos por coronavirus
En cuanto a la cantidad de fallecidos, esta también tuvo un incremento de 325 vidas cobradas, lo que supone un 1.4 % más. En total, en todo el país se han confirmado 24.275 decesos a causa de la COVID-19.
España mantiene la tendencia de los 400 fallecidos diarios por coronavirus. Foto: Internet.
PUEDES VER Sanidad autoriza a PharmaMar iniciar ensayo clínico con Aplidin para tratar coronavirus en España
Respecto al número de muertes, hay información inexacta y que no cuadra. Ayer, martes 28 de abril, eran 23.822 las defunciones, cifra que incluía 301 nuevos decesos, por lo que no concuerda con el conteo de esta jornada, que asciende a 325. Queda un excedente de 128.
Sobre esta contabilización, Fernando Simón aseguró que Galicia “ha notificado casos de fallecidos antiguos no contabilizados. Eso hace que haya una variación en el total, que si hacemos la resta entre ayer y hoy hace que no coincidan exactamente los datos”.