Fases de desescalada en España serán aplicadas por provincias
Las cuatro etapas de desconfinamiento permitirán que los negocios y actividades de ocio sean retomadas progresivamente. En total, la desescalada tendrá una duración mínima de 8 semanas.
España dará inicio a la etapa de desescalada por la pandemia del coronavirus que se regirá por objetivos epidemiológicos y sanitarios, según indicó el presidente Pedro Sánchez el martes 28 de abril. El fin del confinamiento contará con cuatro fases que tendrán una duración mínima de 8 semanas y se aplicará por provincias.
El mandatario hizo especial énfasis en que durante la desescalada no se permitirá el traslado de personas entre zonas o provincias para evitar un rebrote de la COVID-19. Precisó, además, que se desarrollará de manera gradual y asimétrica, aunque los criterios se mantendrán iguales para todos los territorios.
En días clave, el pico de aceptación del confinamiento llegó a más de 90 %.(Foto: Ruptly)
En caso de que la evolución sea favorable, se podría pasar a esa nueva normalidad hacia fines de junio. Durante todo el tiempo que duren las fases de desconfinamiento se impondrá el uso de la mascarilla. Esto será extenso durante todo el año o hasta que haya una vacuna o tratamiento para el coronavirus.
PUEDES VER Cifra de fallecidos por coronavirus en España es la más baja desde decreto de estado de alarma
¿Cuáles son las fases de desescalada en España?
El presidente Sánchez anunció que serán cuatro las fases de desescalada, mismas que fueron consensuadas con las comunidades, provincias, municipios, empresarios, sindicatos y expertos del sector sanitario. Estas fases se desarrollarán de la siguiente manera:
Fase 0
Esta es la actual fase en la que se encuentra el país y que tendrá la flexibilización del confinamiento luego de haberse autorizado la salida de los niños menores de 14 años. A partir del 2 de mayo, de forma individual, se podrá salir a pasear y hacer deporte. Cabe la posibilidad de que se realice por turnos, medida que está en evaluación.
Esta tercera medida se suma a la de la autorización de salida de menores de 14 años. (Foto: EFE)
PUEDES VER Sanidad autoriza a PharmaMar iniciar ensayo clínico con Aplidin para tratar coronavirus en España
Desde el 4 de mayo, Fomentera (Baleares) y las islas La Gomera, Hierro y La Graciosa podrán abrir comercios negocios con cita previa, así como restaurante y bares que brinden solo servicio a domicilio.
En esta misma etapa también podrán volver a actividad los deportistas profesionales y federados con entrenamiento individuales.
Fase 1
En la fase 1, el pequeño comercio tendrá la autorización para la apertura, bajo la estricta condición de mantener las distancias sociales de dos metros. Los bares y restaurantes tendrán la opción de abrir las terrazas solo a un 40 % de su capacidad, a la par que los hoteles podrán volver a atender, aunque con restricción en las zonas comunes.
Las calles de Madrid han permanecido casi vacías por más de dos semanas. (Foto: Reuters/Sergio Perez)
Los centros comerciales quedan excluidos, por lo que no podrán abrir. Asimismo, las personas mayores de 65 años contarán con un horario específico para la atención. Como parte de esta etapa, los centros de alto rendimiento entrarán en operación, por lo que los entrenamientos profesionales quedarán autorizados, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad.
Los lugares de culto retomarán la atención, aunque solo quedará permitido el tercio del aforo. Los velatorios también quedarán permitidos con medidas de seguridad rigurosas.
PUEDES VER Mapa del coronavirus en España: último minuto de las cifras de infectados por comunidades
Fase 2
Solo aquellas provincias que hayan acatado y cumplido los objetivos entrarán en la fase 2. En esta, los restaurantes y bares permitirán el ingreso de consumidores en el interior, pero a un tercio del aforo.
Las clases no se retomarán, pero las instalaciones de centros educativos serán abiertas para atender a aquellos niños con ambos padres trabajando, así como también para hacer EVAU y actividades de reforzamiento.
La fase de desescalada se desarrollará en distintas etapas. (Foto: RTVC)
PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy martes 28 de marzo: Pedro Sánchez explica plan de desescalada
En la fase 2 también quedará permitido el retorno de las ligas profesionales deportivas. De igual modo ocurrirá con los cines, teatros, auditorios, museos y salas de conferencias solo que con un tercio del aforo.
Se autorizará la celebración de espectáculos con un tercio de aforo, sin sobrepasar las 50 personas. En el caso de que sea un evento en exteriores, será permitido un máximo de 400 personas sentadas. Se elevará el aforo de los lugares de culto hasta el 50 %.
PUEDES VER OCDE se rectifica y saca a España del top 10 de países que realiza más test de coronavirus
Fase 3
La última fase de desescalada tolerará los movimientos entre provincias, y el comercio podrá ampliar el aforo hasta el 50 % mientras que se respeten los dos metros de distancia entre individuos.
JxCat solicitará al Gobierno que le devuelvan competencias a la Generalitat para gestionar el desconfinamiento. (Foto: Europa Press)
Este tercer período dependerá de que el sistema de salud no esté presentando problemas y que los datos epidemiológicos sean adecuados. Del mismo modo, estará acorde con la capacidad de diagnosticar, controlar y aislar nuevos posibles casos de coronavirus.