La triste carta que un hombre en cuarentena escribió antes de morir de gripe española [FOTOS]
“Temo que mi corazón está muy débil”, escribió en 1919 el bisabuelo de una joven, que muestra las similitudes entre la gripe española y la COVID-19.
En plena pandemia de coronavirus, una periodista de Australia llamada Fiona Pepper, compartió el sábado 25 de abril, la carta de su bisabuelo escrita en septiembre de 1919, durante la propagación de la gripe española, y lo comparó con lo vivido en la actualidad.
En ese entonces, el virus Influenza A del subtipo H1N1 de la gripe española, causó la muerte de más de 50 millones de personas, mientras que la COVID-19 ya se cobró más de 200 mil víctimas mortales.
A través de un programa radial, la periodista australiana reveló lo que su bisabuelo había escrito en dicha carta, en la cual aseguraba “luchar por su respiración”. Por ese entonces, Harry Cole tenía 29 años, era profesor y se había contagiado con la peligrosa gripe.
Fiona Pepper, compartió el sábado 25 de abril, la carta de su bisabuelo escrita en septiembre de 1919.
Esa emotiva carta era dirigida hacia su esposa, ya que él se encontraba en aislamiento en un hospital de la ciudad de Geraldton, en Australia. A raíz de la enfermedad, el hombre llegó a pesar 45 kilos y no podía vestirse sin la ayuda de las enfermeras.
“Tengo que luchar por mi respiración”, escribía Harry Cole y añadía: “Temo que mi corazón está muy débil y, hasta que esto no mejore, habrá poca mejora en mí”. Luego le contaba a su esposa que no podía dormir en las noches por la tos que sufría.
El virus Influenza A del subtipo H1N1 de la gripe española, causó la muerte de más de 50 millones de personas.
Como ocurre con el coronavirus, el docente estaba preocupado por todo el personal médico que lo atendía en el hospital. Al no llegar la enfermera que lo cuidaba, Harry Cole escribió: “Espero que no haya contraído la enfermedad, la pobre, querida chica”. Lamentablemente, el hombre murió días después de enviar la carta a su esposa.
Un hospital totalmente colapsado de pacientes con la gripe española en 1919.
La pandemia de la gripe española cobró la vida de decenas de millones de personas, pues se transmitió más entre los jóvenes, y los movimientos de los ejércitos de la Primera Guerra Mundial aportaron a la propagación.