Desde el lunes 27 de abril los niños de España podrán salir en compañía de sus padres
Gobierno flexibiliza las medidas de confinamiento para menores y permite que acompañen a sus padres en actividades específicas como hacer las compras o ir al banco.
El Consejo de Ministros acordó el martes 21 de abril que se modifiquen las medidas de confinamiento por el coronavirus en España. Es así que los menores de hasta 14 años podrán salir de sus casas desde el lunes 27 de abril acompañados de sus padres.
Los niños solo estarán permitidos de dejar el confinamiento si van a hacer compras con sus progenitores o tutores, y del mismo modo, si se dirigen a realizar una transacción bancaria. El cambio de la disposición no permite en términos estrictos salir a pasear o jugar.
De esta manera, en la solicitud que Pedro Sánchez hará llegar al Congreso este miércoles 22 de abril para la extensión del estado de alarma hasta el 9 de mayo, se han planteado los cambios en las restricciones del aislamiento domiciliario para menores.
“A partir del 27 de abril, los menores de 14 años pueden acompañar a un adulto en actividades que permite el decreto de alarma, del desplazamiento para ir al supermercado, a la farmacia o a las entidades financieras”, precisó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Grupos políticos solicitaron flexibilidad de confinamiento para menores
Hace algunas semanas varios grupos políticos solicitaron al Gobierno de España que se flexibilicen las medidas de confinamiento para menores, ya que salir a la calle para pasear aunque sea cerca a su vivienda era positivo para su salud mental y física.
Ante esto, Pedro Sánchez había respondido que se evaluaría la posibilidad de llevarlo a cabo, pero tendría que confirmarse un ambiente seguro para esto. De todos modos, el sábado 18 de abril durante conferencia anunció que aliviaría en aislamiento domiciliario de los niños para que estos puedan “aire fresco”.
Pero lo que el Consejo de Ministros aprobó dista de lo solicitado por los grupos políticos, debido a que los menores de hasta 14 años solo estarán permitidos de salir si es para acompañar a sus padres a hacer un deber, y no para recrearse.
El menor necesitaba estar unos minutos al aire libre, pero los vecinos, sin entender su situación, comenzaron a insultar al padre. (Foto: Clarín)
Esta medida había sido establecida desde el inicio del estado de alarma, y se determinó que los hogares monoparentales podían salir con sus hijos a realizar estas actividades. La única diferencia ahora es que el lineamiento se ha extendido a todos las familias de España.