España flexibiliza el confinamiento de menores y permite que puedan dar paseos
El Ejecutivo rectificó su decisión primera de solo permitir que los niños acompañen a sus padres para hacer compras, flexibilizando la medida que entrará en vigencia desde el domingo 26 de abril.
El Gobierno de España ha rectificado mediante orden ministerial de Salvador Illa, la decisión tomada sobre la regulación de la salida de los menores durante el confinamiento por coronavirus. En este sentido, ahora los niños podrán salir a pasear desde el próximo domingo 26 de abril.
En un primer momento, la mañana de este martes 21 de abril se aprobó en el Consejo de Ministros que los menores puedan salir a la calle solo para acompañar a sus padres a realizar alguna actividad en establecimientos como supermercados, farmacias o entidades bancarias.
Esta misma decisión ya era parte de los decretos del estado de alarma para los hogares monoparentales, la única diferencia era que ahora se estaba extendiendo a los demás hogares de España.
No solo fueron las críticas de la oposición que ocasionaron esta rápida rectificación, sino que además, la presión interna ejercida por los ministros de Unidas Podemos ha jugado un papel importante.
A esto se le suma la inconformidad de otros integrantes del Gobierno por haber “comunicado tan mal” la flexibilidad para el confinamiento de los niños.
Grupos del Gobierno discutieron medidas de confinamiento para niños
La Dirección General de Infancia, dependiente de la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias; los técnicos de Sanidad y el grupo de desescalada coordinado por Teresa Ribera, vicepresidencia cuarta, se reunieron durante la tarde del martes 21 de abril a fin de discutir la situación.
PUEDES VER El PSOE exige 10.000 euros de indemnización al presidente de Vox por injurias y calumnias
Al finalizar el encuentro, Pablo Iglesias le ha manifestado a Salvador Illa: “Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Desde el próximo domingo los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de personas adultas”.
El peligro es mayor para los menores en cuarentena pues no pueden escapar de sus hogares. (Foto: Interiale)
Aunque Illa ha querido justificar el cambio afirmando que “este es un Gobierno que escucha”, lo que se pudo percibir desde el Ejecutivo al rectificarse de una manera tan repentina, es que no hubo consenso al momento de establecer la medida, siendo aparentemente adoptada de manera unilateral.