Pacientes con coronavirus colapsan las UCI de los hospitales en Madrid
Unidades de Cuidados Intensivos han duplicado su capacidad por lo que derivan a infectados graves con COVID-19 a otras áreas para su atención.
Las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales madrileños son esenciales para el tratamiento de los pacientes. Sin embargo, en esta crisis sanitaria muchos hospitales han colapsado albergando pacientes con coronavirus, duplicado incluso su capacidad habitual.
Los grandes hospitales albergan cerca de 700 personas infectadas de COVID-19. Los pacientes en situación grave, necesitan monitoreo constante porque tienen complicaciones de neumonía, además, necesitan ayuda para respirar.
Varios de estos casos no pueden ser atendidos en dicho pabellón porque ya se superó el aforo, por lo que fueron instalados en otras áreas.
El último jueves 19 de marzo en el Ramón y Cajal, que normalmente tiene 14 puestos de UCI, se habían ingresado 31 pacientes graves en esta unidad y otras más que estuvieran aptas para poder atender esta emergencia.
El mismo día en La Paz, se habían ocupado 42 camas cuando en una situación normal solo disponen de 20 camas.
Asimismo en el Gregorio Marañón, habían 44 camas utilizadas por enfermos con coronavirus, cuando solamente son propiedad de UCI 20.
PUEDES VER Terapias psicológicas online en España incrementan en 200 % a causa de cuarentena por COVID-19
Infectados con COVID-19 ocupan otras áreas
El recuento diario de casos conforman estadísticas que clasifican a los pacientes con coronavirus dentro del rubro ‘UCI y afines’, ya que no todos los pacientes graves se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, sino que por falta de capacidad del área fueron derivados a otras áreas como Reanimación.
Ya son más de siete días que no se ha efectuado ninguna operación programada e incluso se han cancelado a fin de tener camas disponibles para atender a pacientes con COVID-19.
Hasta el último jueves mencionado líneas arriba, 632 pacientes en UCI y áreas similares fueron registrados en Madrid.
El Ministerio de Sanidad informó ayer viernes 20 de marzo, que la cifra había subido a 678 casos de pacientes graves registrados en las diferentes UCI, lo cual representa el 60 % de los infectados graves con coronavirus en España.