Mundo

Terapias psicológicas online en España incrementan en 200 % a causa de cuarentena por COVID-19

Españoles han sufrido crisis en su salud mental al verse obligados a quedarse en sus hogares. Epidosios de ansiedad y pánico, entre otros, han surgido en personas que anteriormente no padecían de esto.

Muchas personas han manifestado cambios en su salud mental por confinamiento debido a crisis pandémica. (Foto: Diario Femenino)
Muchas personas han manifestado cambios en su salud mental por confinamiento debido a crisis pandémica. (Foto: Diario Femenino)

Un incremento sorprendente de terapias psicológicas ha registrado la web de psicología online Mentavio, a causa de la crisis sanitaria por COVID-19. Tan es así que las consultas han subido 200 % en España durante la cuarentena.

Esta plataforma online que brinda servicio de sesiones terapéuticas ha confirmado el aumento de nuevos clientes durante el confinamiento decretado por el Ejecutivo. Asimismo, han habido varios nuevos registros de profesionales de la psicología que quieren seguir atendiendo a sus pacientes y han optado por la internet para continuar su labor.

Además de los pacientes que ya recibían consulta, se han sumado personas que han percibido ciertos cambios en su estado de ánimo. Frente la obligación a permanecer en sus casas, han experimentado cambios en su salud mental que no habían surgido antes.

“El confinamiento en casa puede sacar a la luz trastornos mentales que antes no existían, como pánico, los trastornos hipocondríacos o los trastornos obsesivo-compulsivos, así como también existen pacientes que simplemente quieren continuar con su terapia habitual”, indicó Carlota Esteve, directora para el mercado iberoamericano de Mentavio.

Asimismo, añadió: “Para evitar que la crisis tenga un impacto negativo en la salud mental, es muy importante que el contacto entre los terapeutas y los clientes no se rompa. De modo que las sesiones en línea pueden ayudar de manera efectiva”.

Cuarentena es para disminuir contagio de COVID-19

La prohibición por parte del gobierno de España de no salir de sus casas se dio para evitar el contagio y propagación del virus originado en Wuhan. Es muy probable que medida se extienda por una semana más, aunque la vicepresidenta Teresa Ribera informó que podrían ser incluso semanas.

Esto responde a que no se han alcanzado el pico de contagios que se esperan en los próximos días y a partir de ahí, debería disminuir. Así lo indicaron los técnicos de salud pública del Ministerio de Sanidad.

A su vez, manifestaron que si disminuye, se comprobaría que las medidas de aislamiento domiciliarias han sido efectivas y se han cortado los contagios masivos de coronavirus, por lo cual, se habría logrado “doblar la curva”.