En Italia priorizan a quien tenga más probabilidad de supervivencia al COVID-19
La nación europea es la segunda más afectada por la propagación del nuevo coronavirus, después de China. Hasta la fecha, se han infectado 12 400 personas en el país.
Los médicos en Italia deben tener en cuenta una serie de recomendaciones ante la propagación del COVID-19 y consiste en que deben darle prioridad a quienes tengan más probabilidad de supervivencia a la enfermedad, según reza un documento de la Sociedad de Anestesia, Reanimación y Terapia Intensiva de ese país (SIAARTI).
El médico italiano Christian Salaroli reveló, el último lunes, que han tenido que optar por elegir a quién tratar y a quién no “según la edad y las condiciones de salud, como en todas las situaciones de guerra”.
Dicho propósito se estaría llevando a cabo ante la desproporción entre los recursos hospitalarios, las camas de reanimación y los pacientes críticos.
El documento de la sociedad italiana confirma lo señalado por el profesional de la salud y fue detallado a partir de 15 puntos, que lleva por nombre “Recomendaciones de ética clínica para la admisión a tratamientos intensivos y su suspensión, en condiciones excepcionales de desequilibrio entre las necesidades y los recursos disponibles".
El objetivo de la comunicación es basar las decisiones del personal médico desde el punto de vista ético y clínico, ante pacientes que se someten a tratamiento intensivo cuando los recursos no son suficientes.
Toman en cuenta a quien tenga mayor esperanza de vida
El documento de SIAARTI establece que será privilegiado el quien tenga mayor esperanza de vida. El acceso a cuidados intensivos está enfocado en las verdaderas emergencias y no necesariamente en las que hayan llegado de primer lugar.
"Solo es justificable después de que todas las partes involucradas hayan realizado todos los esfuerzos para aumentar la disponibilidad de los recursos disponibles y después de que se evaluara la posibilidad de transferir pacientes a los centros de tratamiento con mayor disponibilidad de recursos”, advierte el comunicado que fue difundido a través del portal de RT.
El organismo también sostuvo estar consciente de lo que viven los médicos día a día; por tal motivo, aseguran que las recomendaciones ofrecidas podrían ayudar la ansiedad , estrés y la sensación de soledad que tienen los galenos.
Hasta a fecha, más de 12 400 personas se han infectado en Italia; 877 de ellos han fallecido a causa del nuevo coronavirus.