Mundo

Una mujer que fue dada de alta por coronavirus volvió a dar positivo

Comunidad científica mundial se mantiene en alerta ante caso de reincidencia de la enfermedad en medio del desconocimiento que aún existe sobre la cepa COVID-19.

Autoridades en Japón han informado que una mujer que contrajo el coronavirus y fue dada de alta en un hospital ha dado positivo nuevamente. El hecho ha desatado algunas alarmas entre la comunidad científica ante el desconocimiento que aún existe sobre la cepa COVID-19.

La paciente, aparentemente libre del virus, dio positivo una vez más, aseguró un funcionario de Osaka. Informes similares se reportaron en China, pero sin dar más detalles.

El pasado 29 de enero, la paciente sin identificar, fue confirmada de haber contraído el coronavirus. La mujer, de 40 años, trabaja como guía turística con visitantes de Wuhan, ciudad considerada como el epicentro del brote.

Según han informado las autoridades japonesas, la paciente volvió al médico el 21 de febrero quejándose de dolor de garganta y de pecho; le fue hecha una prueba y dio positivo por segunda vez.

“Una vez que tienes la infección, podría permanecer inactiva y con síntomas mínimos, y luego puede exacerbarse cuando logra llegar a los pulmones”, explicó el profesor Philip Tierno, de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, citado por The Guardian.

Además, destacó que todavía hay mucho por conocer sobre esta cepa, y no descartó que sea bifásico, “como el ántrax”, lo que abriría la puerta a la aparición de los síntomas luego de una supuesta cura.

Sin embargo, el neumonólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médico de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo que “una persona que se cure del COVID-19 es imposible que lo contraiga de nuevo” a pesar que existen reportes que muestran ese escenario.

Hasta la fecha, un total de ocho personas han fallecido a causa del coronavirus. Cerca de 190 personas se han infectado por el virus y aparte 705 pasajeros del crucero Diamond Princess fueron reportados y puestos en cuarentena.