Mundo

Embates de la dolarización: un shampoo es más caro en Venezuela que en Perú [FOTOS]

Detergente en polvo o un frasco de lejía también están entre los productos que son más costosos en el país petrolero que en el resto de Latinomérica. El salario mínimo en Venezuela es de 450 000 bolívares, equivalente a 6 dólares.

En medio de la dolarización de facto que se vive en Venezuela desde inicios del año 2019, numerosos establecimientos han optando en recibir la moneda extranjera en sus pagos debido a los niveles de inflación que se registran en la nación caribeña.

De acuerdo a un trabajo especial realizado por el portal venezolano Contrapunto, el uso de la moneda estadounidense en el país es cada vez más frecuente. Por tal motivo, los precios de ciertos productos son comparados con otros países del mundo.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Los productos revisados en seis países son de higiene y aseo personal, los cuales fueron comparados con los costos en Venezuela. Los resultados son los siguientes:

Precios en Venezuela en comparación a seis países. Foto: Contrapunto.

Precios en Venezuela en comparación a seis países. Foto: Contrapunto.

En los precios expresados por cada país consultado se puede evidenciar que un shampoo de una marca determinada cuesta 6,5 dólares en Venezuela, mientras que en Perú el mismo producto cuesta 4,1 dólares, eso significa que el costo se eleva 2,4 dólares más en el país petrolero.

De acuerdo a diversos economistas, en el país sumido en crisis, la mayoría de los productos que se ofrecen en el mercado son importados. Los locales denominados “bodegones” que se han abierto en diversos lugares ofrecen la mercadería a un precio aún mayor y sin ningún control aparente ante el gobierno de Nicolás Maduro.

Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a la BBC que el poder de compra está presente en un porcentaje mínimo de venezolanos. Esto debido al auge de bodegones ubicados en zonas privilegiadas de Caracas y en el interior del país.

Otros de los rubros que tiene un valor superior en Venezuela que en el Perú son los detergentes en polvo y el cloro o lejía.

Un detergente en polvo en representación de 1 Kilogramo cuesta 3,5 dólares, que equivale a 236 452 bolívares y que es más de la mitad del salario mínimo en Venezuela, que está en 450 000 bolívares, equivalente a 6 dólares.

Un envase de lejía de dos litros cuesta 4,3 dólares, mientras que en Perú se puede conseguir desde 1,95 dólares, según descripción comparativa realizada en países como Colombia, Panamá, Chile, Argentina, y España por el portal de noticias Contrapunto.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"