Embates de la dolarización: un shampoo es más caro en Venezuela que en Perú [FOTOS]
Detergente en polvo o un frasco de lejía también están entre los productos que son más costosos en el país petrolero que en el resto de Latinomérica. El salario mínimo en Venezuela es de 450 000 bolívares, equivalente a 6 dólares.
En medio de la dolarización de facto que se vive en Venezuela desde inicios del año 2019, numerosos establecimientos han optando en recibir la moneda extranjera en sus pagos debido a los niveles de inflación que se registran en la nación caribeña.
De acuerdo a un trabajo especial realizado por el portal venezolano Contrapunto, el uso de la moneda estadounidense en el país es cada vez más frecuente. Por tal motivo, los precios de ciertos productos son comparados con otros países del mundo.
Los productos revisados en seis países son de higiene y aseo personal, los cuales fueron comparados con los costos en Venezuela. Los resultados son los siguientes:
Precios en Venezuela en comparación a seis países. Foto: Contrapunto.
En los precios expresados por cada país consultado se puede evidenciar que un shampoo de una marca determinada cuesta 6,5 dólares en Venezuela, mientras que en Perú el mismo producto cuesta 4,1 dólares, eso significa que el costo se eleva 2,4 dólares más en el país petrolero.
De acuerdo a diversos economistas, en el país sumido en crisis, la mayoría de los productos que se ofrecen en el mercado son importados. Los locales denominados “bodegones” que se han abierto en diversos lugares ofrecen la mercadería a un precio aún mayor y sin ningún control aparente ante el gobierno de Nicolás Maduro.
Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a la BBC que el poder de compra está presente en un porcentaje mínimo de venezolanos. Esto debido al auge de bodegones ubicados en zonas privilegiadas de Caracas y en el interior del país.
Otros de los rubros que tiene un valor superior en Venezuela que en el Perú son los detergentes en polvo y el cloro o lejía.
Un detergente en polvo en representación de 1 Kilogramo cuesta 3,5 dólares, que equivale a 236 452 bolívares y que es más de la mitad del salario mínimo en Venezuela, que está en 450 000 bolívares, equivalente a 6 dólares.
Un envase de lejía de dos litros cuesta 4,3 dólares, mientras que en Perú se puede conseguir desde 1,95 dólares, según descripción comparativa realizada en países como Colombia, Panamá, Chile, Argentina, y España por el portal de noticias Contrapunto.