Mundo

OMS: consumo excesivo de sal provoca más de 4 millones de muertes al año

Recomendaron evitar el consumo excesivo de tabaco, azúcar y alimentos poco saludables con el fin de disminuir las muertes por Enfermedades No Transmisibles (ENT)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de sal es responsable de la muerte de 4.1 millones de personas en el mundo, por lo que realizó un llamado a evitar consumir alimentos poco saludables.

El consumo excesivo de sal es una de las causas de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, una patología que se reconoce por ser de larga duración y que resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos y conductuales.

Entre sus causantes está el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y la alimentación malsana.

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son causantes de 41 millones de muertes al año, lo que equivale el 71% de las muertes que se producen a nivel global, según la OMS.

Las ENT más comunes son las enfermedades cardiovasculares (17,9 millones anuales), el cáncer (9 millones anuales), las enfermedades respiratorias (3,9 millones anuales) y la diabetes (1,6 millones anuales).

Los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de las ENT son el sobrepeso y la obesidad, el aumento de la presión arterial, la hiperglucemia (concentración elevada de glucosa en la sangre) y la hiperlipidemia (concentración elevada de grasa en la sangre)

La OMS viene realizando un llamado de acción a los gobiernos para que dispongan de políticas integrales que ataquen los factores de riesgo y así disminuir las muertes que provoca la epidemia de Enfermedades No Transmisibles al año.