China pide a EEUU sentarse a la mesa y volver a negociar
Internacional. Mandatario Donald Trump ahora cree que se puede llegar a un acuerdo con el gobierno chino. EEUU está cerca de lograr un acuerdo con Francia.
Agencias.
Fue el pasado domingo que tanto Donald Trump como la Casa Blanca, al término de la cumbre G7 en Francia, se encargaron de aclarar que EEUU lamentaba no haber subido más los aranceles a la importación de productos chinos.
El mensaje parecía indicar que la administración estadounidense no estaba dispuesta a retroceder en sus intenciones frente a la Guerra Comercial. Sin embargo, este lunes, fue el propio Trump quien dijo recibir una comunicación del gigante asiático para retomar el diálogo.
"China llamó la noche pasada. Dijo ‘volvamos a la mesa de negociaciones’, entonces vamos a volver. Empezaremos muy próximamente a negociar” señaló Trump tras su reunión con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
Se negó a afirmar si la llamada fue del propio presidente chino Xi Jinpin, pero reconoció que fueron llamadas “muy productivas”. “Quieren hacer un trato.Vamos a empezar muy pronto y a negociar y ver qué pasa, pero creo que vamos a hacer un trato”, aseveró. El principal negociador chino, Liu He, aseguró que estaba dispuesto a “resolver tranquilamente el problema mediante consultas y cooperación”.
Acuerdo con Francia
El mandatario estadounidense dijo que están cerca de un acuerdo con Francia respecto a la tasa que el gobierno de París impuso a las firmas tecnológicas, la denominada tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon).
"Estamos cerca. Ellos quieren un acuerdo. Veremos si podemos cerrarlo”, dijo.
Se conoce que el acuerdo entre los titulares de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y EEUU, Steven Mnuchin, consiste en que Francia devolverá a las empresas a las que ya se aplica ese impuesto la diferencia entre lo cobrado y lo que fije el nuevo sistema fiscal internacional en el que trabaja la OCDE.