Economía

Apple perdió más de 40 mil millones de dólares por guerra comercial

Este fin de semana, el presidente norteamericano Donald Trump ordenó a las compañías de Estados Unidos que buscaran alternativas de fabricación además de China.

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Apple Inc. perdió 44 mil millones de valor de mercado el viernes cuando un par de pronunciamientos de Pekín y Washington resaltaron la operación de su enorme base de producción china, en donde se fabrican casi todos los iPhone del mundo.

El mandatario estadounidense Donald Trump “ordenó” a las compañías de Estados Unidos, comenzar inmediatamente a buscar alternativas a la fabricación en China.

Según el analista Daniel Ives de Wedbush Securities Inc., Apple no está completamente preparada, “En el mejor de los casos”, dice Ives, Apple “podría sacar de China entre 5% y 7% de la producción de iPhone” a lo largo de 18 meses.

Añade que la empresa requeriría tres años para mover 20%, que sigue siendo menos del 25% de la producción de iPhone que Apple necesita para su mercado interno de Estados Unidos. Por lo tanto, los aranceles estadounidenses a los productos procedentes de China afectarían directamente al mayor generador de dinero de Apple.

El principal socio de ensamblaje de Apple, Foxconn Technology Group, afirmó que tiene la capacidad de construir todos los iPhone con destino a Estados Unidos de la compañía Cupertino fuera de China; sin embargo, todo indica que desplegarlo requeriría una gran cantidad de tiempo y dinero. El precio de las acciones de Apple recibió dos grandes golpes el viernes a raíz de los últimos anuncios de aranceles.

Los comentarios del presidente fueron reforzados horas después por tuits que declaraban que su gobierno aumentaría la tasa de aranceles existentes e inminentes sobre productos chinos. Las medidas de Trump fueron la respuesta a un anuncio anterior de que China planeaba imponer aranceles a importaciones estadounidenses por 75 mil millones de dólares.

Además, Apple necesita defenderse del líder del mercado de teléfonos inteligentes Huawei Technologies Co. y recuperar a los consumidores en China, su mercado más grande después de Estados Unidos.

Si bien Apple ha pedido al menos a algunos proveedores propuestas sobre la producción fuera de China, no hay señales de que la compañía de Cupertino se esté preparando para una migración a gran escala.