Mundo

Caso Lava Jato Brasil en la mira: nuevas evidencias ponen en duda imparcialidad de Sergio Moro

Nuevos mensajes filtrados probarían que el juez estrella de la operación anticorrupción Lava Jato actuó de forma calculada y ocultó información sobre implicación de políticos en casos de soborno. ¿Por qué lo hizo?

Nuevas evidencias ponen en la mira la labor del juez Sergio Moro. Foto: AFP
Nuevas evidencias ponen en la mira la labor del juez Sergio Moro. Foto: AFP

Antes del 9 de junio, el nombre de Sergio Moro era coreado por miles en Brasil, pues era una especie de héroe anticorrupción.

Sin embargo, aquella fecha marca el inicio del declive de su reputación de imparcialidad porque el periódico digital The Intercept Brasil empezó a filtrar los mensajes que el magistrado intercambió con su equipo de investigación a fin de evitar una nueva presidencia de Lula da Silva.

Esta semana la revista semanal Veja publicó evidencias de que el juez habría ocultado información para mantenerse en las causas de la operación Lava Jato. ¿Cuáles son las pruebas?

Según los diálogos analizados por los reporteros de The Intercept y Veja, hay pruebas de las interferencias de Sergio Moro.

Sus indagaciones revelan que el magistrado de Lava Jato ocultó información al ministro de la Suprema Corte, Teori Zavascki, a fin de mantenerse en el caso.

Sergio Moro

Sergio Moro

El episodio en cuestión hace referencia al caso del empresario Flávio David Barra, quien fue acusado de pagar sobornos a políticos de Brasil mientras presidía la empresa AG Energia, del grupo Andrade Gutierrez.

Corría agosto del 2015, cuando la defensa de Barra solicitó al Supremo la suspensión de la causa que llevaba el 13° Juzgado de Curitiba, liderado por Sergio Moro. El recurso era acompañado de una hoja de cálculo con los nombres de todos los políticos que habían recibido sobornos de la empresa.

Sergio Moro

Sergio Moro

Ya que había políticos implicados, la causa debía llevarla el Supremo. En octubre, el fallecido Zavascki exigió explicaciones a Sergio Moro y este negó que haya diputados implicados en el caso del empresario.

Ahora, un diálogo posterior entre el fiscal Athayde Ribeiro Costa y la comisaria Erika Marena, de la Policía Federal de Brasil, suguere que el juez de Lava Jato, posiblemente, sí sabía de la implicación de políticos en el caso, pero decidió no informar al Supremo para mantenerse en el caso.

En esta conversación Costa señala que requiere urgentemente una “hoja de cálculo/agenda” con los pagos a los políticos que había sido incautada por Barra. Es entonces cuando Marena señala que a sugerencia de Sergio Moro no había registrado el documento en el sistema electrónico de Justicia.

Estos mensajes evidenciarían que Moro pudo haber mentido u omitido información Zavascki, pues según la anterior conversación él ya sabía de la existencia de la hoja de cálculo y de la implicación de políticos en el caso. De esta forma, el caso se mantendría en Curitiba.