Qaya: piel que protege del coronavirus

La empresa Qaya nació de la idea de aprovechar los desechos de la pesca artesanal y los subproductos de la acuicultura. (Foto: Aldair Mejía)
La empresa Qaya nació de la idea de aprovechar los desechos de la pesca artesanal y los subproductos de la acuicultura. (Foto: Aldair Mejía)

Cuero. La empresa Qaya confecciona mascarillas usando cuero fabricado con la piel de pescados peruanos.

Texto y fotos: Aldair Mejía

Socios

Keyla Polo Céspedes y Efraín Alva Murillo son los cerebros detrás de Qaya. La empresa nació con la idea de aprovechar los desechos de la pesca artesanal y los subproductos de la acuicultura. Usan la tara, un producto vegetal, para curtir el cuero de pescado. No usan metales como el cromo en ese proceso. Utilizan tintes naturales, como el maíz morado, en sus productos.

Idea

Qaya Cuero de Pescado Peruano es un emprendimiento que usa piel de diferentes pescados nacionales para confeccionar artículos como carteras y zapatos. Debido a la pandemia, idearon la manera de usar su materia prima para confeccionar mascarillas.

Taller

Qaya tiene su taller en Villa María del Triunfo. Sus mascarillas tienen tres capas de tela, a las que se suma la del cuero de pescado.

Corte

Empezaron con la producción de mascarillas desde el 15 de abril.

Insumos

El cuero que usan viene de varias especies: paiche, trucha, corvina, perico, liza y tilapia.

Permisos

Su emprendimiento cuenta con la autorización correspondiente del Ministerio de la Producción.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.