Trébol Clan: “El artista que diga que no ha tenido caídas está mintiendo”

Entrevista al grupo de reguetón de Puerto Rico.

Trébol Clan llega al Perú para presentar su nuevo tema, ‘Amores prohibidos’, que recopila lo mejor de su historia en el reguetón.
Trébol Clan llega al Perú para presentar su nuevo tema, ‘Amores prohibidos’, que recopila lo mejor de su historia en el reguetón.

Por: Carlos Rosales

El arte de la música que te lleva a lo más alto tan solo se puede conseguir con dos cosas: talento y perseverancia. Así −al menos− lo tiene claro Héctor Pagán, o mejor dicho ‘Periquito’ de Trébol Clan, aquel icónico grupo urbano que hoy en día tiene un espacio en el salón de la fama del reguetón y que nos cuenta en exclusiva pasajes desconocidos de su vida artística.

¿La música te marca desde niño?

Sí, desde pequeño. Hacía muchas imitaciones, participaba en bailes, concursos en el colegio, y así empecé.

¿Y cuándo empezaste a crear tus propias canciones?

Fue como a los 14 o 15 años, cuando me la pasaba trabajando en una pizzería. Cierta vez, incluso, entró uno de mis jefes, me escuchó y le gustó. Es ahí donde, un día, fue a comer a donde yo trabajaba DJ Joe, y mi jefe le dijo: “él canta”.

¿Cómo te fue al inicio con Trébol Clan?

Como todo, había que trabajar demasiado. Hacer larga cola en el estudio de DJ Joe, porque la prioridad eran Daddy Yankee, Don Chezina, Ivy Queen, Baby Rasta y Gringo, y nosotros éramos unos principiantes. Era difícil, pero se logró.

¿Qué se siente ser unos pilares del reguetón a nivel mundial?

Se siente bien, se siente como que todo lo que uno se ha sacrificado tiene su recompensa. Al ver que el público canta mis canciones, uno se siente bien por hacer lo que le gusta. Todos los integrantes del género somos una familia. Yo no levanté el género, yo soy parte de ellos.

¿En qué artista te inspiraste para iniciar en el mundo del reguetón?

Se lo dije una vez en Ecuador al mismo Baby Rasta, que él fue quien me inspiró. Cuando lo escuché cantar ‘Cierra los ojos bien’, se convirtió en una de mis inspiraciones más fuertes.

¿Has tenido caídas en tu vida?

Las caídas hay que tomarlas para aprender y no cometer los mismos errores. El artista que diga que no ha tenido caídas está mintiendo. Yo tuve varias, al principio por el dilema de estar entre la música o trabajar para ganar mi dinero. La otra fue con la compañía, con Héctor ‘El Father’, cuando estuvimos de para un año y medio por disputas.

¿Hay otros sueños que tengas aparte de la música?

Me encanta la barbería, incluso también abrir un negocio de comida. Primero me gustaría la barbería donde ponga mi sello de ‘Trébol Clan’, además de la música. Un día estás aquí y al otro estás en otro lado.

¿Qué le recomendarías a los jóvenes que quieren dedicarse a la música?

No se dediquen a la música si es que lo hacen porque ven a alguien con lujos. Para estar en la música tienes que amarla, y no nace de la noche a la mañana. Que sea por talento. Si te cierran una puerta, tranquilo, que Dios te abre dos. Busca tu talento, y si tu talento es cantar, es eso.

Ofertas