• Impresa
  • La Contra
  • Festival de Cine de Lima
  • Cine
Sábado, 11 de Agosto de 2018 | 8:8:00 am

Ana María Teruel: “Si volviera a vivir, quisiera estar de nuevo en un centro cultural”

Redacción LR

Sandi Narciso

Si hay alguien que nos puede hablar de la organización de un festival de cine, esa persona es Ana María Teruel. Una profesional que ha dedicado 21 años de su vida a la planeación del Festival de Cine de Lima PUCP. Mujer de múltiples inquietudes, virtudes y saberes. Ahora ya retirada del Centro Cultural PUCP, nos deja en claro que el cine peruano seguirá avanzando siempre y cuando “haya buenos y arriesgados productores”.

¿Qué te llevas de todos estos años de haber sido parte de un centro cultural?

Si volviera a vivir, quisiera estar de nuevo en un centro cultural. Para mí ha sido el regalo más grande que me ha podido dar la vida. Venir a un sitio que me guste y donde he sido muy feliz. No digo que no falten las discusiones, pero es parte del trabajo. Me siento feliz de que el público se sienta agradecido con lo que brinda el centro cultural.

PUEDES VER César Pinto: "Mis padres querían que fuera un artista como Miguel Ángel"

¿El público peruano siempre respondió bien al festival?

Claro que sí. Me llevo el amor y la afluencia del público que nos ha seguido estas 21 ediciones del Festival de Cine de Lima, de las cuales he sido parte. Siempre con expectativas y apoyando. De la misma prensa que se ha portado muy bien con nosotros. Si hubo algunas críticas, siempre las tomamos de una buena manera.

Ahora que ves el Festival de Cine de Lima desde afuera, ¿tienes un pedido especial?

Todavía siento que estoy adentro, pero lo que sí quisiera es que cuando termine el festival la gente diga que es el mejor que se ha hecho hasta ahora. Que salga mucho mejor que los anteriores.

¿Un consejo para los nuevos organizadores?

No lo necesitan porque saben más que yo. La gente joven aprende muy rápido, y cada año será mejor que el anterior. Cada año vamos caminando mejor y hay muy buena oferta cinematográfica.

¿Les tienes confianza?

Hay gente nueva, con nuevos conocimientos y sobre todo con ganas de trabajar. Quiero que la gente siga apoyando al festival y estoy segura que así será.

¿Qué falta para que el cine peruano siga avanzando?

En las universidades solo enseñan a que el alumno salga con la idea de ser director, pero muchas veces olvidan que un productor también es una pieza fundamental si quieres un producto cinematográfico.

No solo necesitamos artistas, entonces…

En el cine, los únicos artistas son el director, el guionista y los que trabajan en la película. El que pone plata solo quiere ganar más plata. El exhibidor y el distribuidor son uno de ellos. Entonces, me pregunto: ¿el cine es arte o negocio?

¿Se necesitan leyes que ayuden al cine o buenos productores?

Hay que saber tocar puertas y conseguir plata. Si al teatro no le dan plata, por qué al cine hay que darle. Solo se consigue dinero con lo que te dio la taquilla. Se deben conseguir buenos productores que se arriesguen. Todo lo que no cueste trabajo, el resultado es mediocre.