El año pasado, La Liga del Sueño, banda en la que Pelo Madueño es la voz, volvió a reunirse y acaba de presentar el videoclip del tema ‘Así fue’.,Pelo Madueño es músico, cantante, compositor, productor y actor. Sin duda, una de las figuras más conocidas del rock en el país y –por qué no– también una de las más excéntricas. Fue parte del emblemático grupo Narcosis, estuvo en Eructo Maldonado, trabajó junto a Miki González, se lanzó como solista y ahora regresa con La Liga del Sueño. PUEDES VER Andrea Aguirre: “La música criolla es muy complicada y eso la hace hermosa” La Liga del Sueño acaba de presentar el video ‘Así fue’. Sí. Grabamos el video en El Sargento Pimiento. Esta canción refleja lo que es La Liga del Sueño en un escenario, por eso decidimos hacerle un videoclip y, bueno, qué mejor que grabarla en un concierto en vivo. Ahora que la banda se vuelve a juntar, encuentran un público joven. Sí. Algunos no nos vieron nunca en vivo porque tenían dos años o dos meses, pero han escuchado las canciones. Creo que mi generación fue la última que tuvo el privilegio de sonar en la radio. Hay gente que solo conoce los éxitos y otra casi todos los temas de la banda. ¿Qué hizo que regrese La Liga del Sueño? La idea de volver no fue de una sola persona. Ciertas circunstancias nos hicieron ver que era bueno regresar. Por ejemplo, tocábamos en algún sitio y veíamos a un público que quería vernos. ¿En los noventa era más difícil hacer música que ahora? No. Creo que ahora es más difícil hacer música, porque ya no hay difusión. Los chicos ya no tienen oportunidad en las radios. Hace dos años te quejaste de que la radio y la televisión no les abrían las puertas a los músicos peruanos, ¿crees que ha habido algún cambio? No. No ha pasado nada y creo que más allá de ser una queja es bueno poner los temas sobre la mesa. En los noventa teníamos el gran problema de que no teníamos las redes sociales y pegábamos afiches en las calles. A la Liga del Sueño, por ejemplo, la radio le llegó al final, luego de seis años. ¿Cómo fueron esos seis años? ¿Tuvieron que tocar las puertas de locales y presentarse? Sí, y nos decían que quiénes éramos y por qué debíamos tocar temas propios y no covers. Pero poco a poco no estábamos solos, había otros grupos. La movida de los noventa en el rock peruano. Sí, creo que sirvió de mucho para que los músicos puedan trabajar de forma independiente y tener resultados. ¿Ahora hay un movimiento de ese tipo? Sí. Se produce en gran cantidad y calidad. ¿Qué medidas deberían tomarse para un mayor apoyo a la música nacional? Hay una norma, pero los medios la torean un poco. Deben aparecer iniciativas. Yo estuve trabajando en la radio BBVA durante un tiempo y tuvimos un espacio donde pasábamos música peruana. La premisa era que sean artistas nuevos y tuvimos una gran cantidad de solicitudes de todo el país, casi 800. Creo que el gran aporte fue poner en la mesa la falta de difusión y mostrar la calidad de la música que se hace aquí. Pero los músicos de ahora se pueden apoyar en la Internet. Es el único espacio que pueden explotar los artistas nuevos. Te pueden ver desde Rusia y tú puedes manejar los canales de difusión y cómo hacerlo.