Adictivas. Así como van las cosas las instituciones públicas trasladarán sus oficinas de reclamos a las redes. Hay una masificación pero también empobrecimiento, revela estudio de Goma de Mascar., Basta tener un celular smartphone para que la información de cualquier parte del mundo gire en la palma de la mano. Las redes sociales son los vehículos para informarse con todo tipo de noticias-hasta las falsas- y comunicarse. Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram revolucionó la vida de las personas. Algunos sufren ansiedad al no tener cerca su aparato electrónico o la caída de alguna plataforma virtual. Elvis Vizcarra, director creativo de la Agencia Goma de Mascar, señala que la compenetración con las redes es tal que los usuarios duermen y despiertan revisando lo publicado en estas plataformas. PUEDES VER: Piden nueve meses de prisión preventiva para Riera Díaz "Hay gente adicta. Estamos viendo un empoderamiento de una generación que nació con la tecnología en el bolsillo", señala. Lo preocupante es que el consumo de contenidos en las redes sociales ha decaído considerablemente. "Por ejemplo, Facebook te ofrece muchos contenidos cuya calidad descendió, ya no ves algo que realmente sirva o interese, sino más bien, por más amigos seleccionados que tengas, siempre verás cosas que no quieres ver", explica. Un reciente estudio en Arequipa encargado a Aurum por Goma de Mascar revela el uso y poder de estas plataformas digitales. En principio, el estudio se aplicó a 300 personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 55 años de edad de 13 distritos de la provincia de Arequipa. Febrero y marzo fue el tiempo de su aplicación. Vizcarra explica que la muestra se escogió en base al poder adquisitivo de este segmento que sí puede acceder a un smartphone o una PC. Resultados del Estudio En primer término, la red social mayormente utilizada por los encuestados es Facebook (98%) seguido de WhatsApp (85.2%), You Tube (58.7%), Twitter (12.3%) e Instagram (11.9%), como las cinco más importantes. En menor cuantía aparece Snapchat, Tinder, Pinterest y Linkedin (ver infografía). "De acuerdo a los entrevistados, el 23.8% de habitantes de Arequipa usa más de dos horas al día las redes sociales, no solo Facebook", explica el especialista. El estudio también revela que la redes sociales están camino a convertirse en plataformas de atención al público por la inmediatez que significa estar en contacto con una empresa. "El Fanpage es utilizado como método de atención. Si una empresa te trata mal, inmediatamente buscas su Facebook y escribes; esperas que te respondan. Entonces es visto como una ventanilla de atención, es como ir a la entidad y pedir su libro de reclamaciones", dijo. Con el mercado de generación millennials (nativos digitales) y el mundo de la globalización se aprecia un empoderamiento de una generación hiperconectada que son los adolescentes y menores de edad. Son los que se conectan más de cinco veces al día en redes sociales Vizcarra explica que estos jóvenes cuando tengan poder adquisitivo van a seguir viviendo hiperconectados y eso obedecerá al crecimiento de las redes como plataforma de uso en todos los sentidos. En el estudio estos nativos digitales son precisamente los que más consumen las redes. Son un 29.9% del total de entrevistados, seguido por el segmento de 35 a 44 años con un 26%.