El Perú tiene un déficit de docentes formados para la educación intercultural bilingüe (EIB) y la Defensoría del Pueblo puso ayer en relieve esta situación: faltan 17,905 docentes para atender a las escuelas bilingües del país. Y no solo eso, tres de cada 10 niños que estudian en lenguas originarias no entienden lo que les enseña. ¿La razón? Los profesores no están capacitados. El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, dijo que hay siete regiones que no cuentan con formación inicial en EIB a pesar que mucha de su población se comunica en lenguas originarias."Ha habido avances importantes, uno de ellos en materia presupuestal; también aumentó el número de docentes que están estudiando educación bilingüe, pero se necesita más. Este nuevo gobierno debería aprobar el plan de EIB. Los representantes de pueblos indígenas han aprobado esta norma y es necesario que se implemente", dijo Vega Luna.Además, indicó que de 45,186 docentes que laboran en educación básica regular y que enseñan a estudiantes indígenas, el 94% (42,439) no cuente con formación en educación bilingüe, y 40% (17,905) no dominan lenguas nativas. ❧ Luis Centurión