Mesa redonda. Luego de la crisis por el caso Pura Vida, Carla Molina, funcionaria de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi; Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi; Jaime Delgado, ex congresista; Matilde Schwalb, de la Universidad del Pacífico, y Geraldine Maurer, nutricionista de Aspec, hablaron sobre la realidad y los retos de la protección al consumidor en el Perú.,El caso de Pura Vida, producto lácteo que la autoridad de Salud de Panamá impide importar por la falsedad en su etiquetado, puso en agenda la débil defensa al consumidor en el Perú. Por ello La República convocó a expertos, provenientes de los ámbitos académico, gremial, político y técnico en una mesa redonda en la que pusieron énfasis en la necesidad de empoderar al consumidor y de darle la información correcta de los productos alimenticios que consume. Otro tema en debate fue el fortalecimiento de la labor fiscalizadora por entidades como Indecopi. 1. ¿Cuál es la real situación de la defensa del consumidor? PUEDES VER Hay cinco denuncias por concertación de precios en mercado de combustibles Carla Molina: En el Perú existen diversas autoridades con competencia en la defensa al consumidor, no solo el Indecopi. Existen autoridades sectoriales y también los organismos reguladores, que son las autoridades sobre las tarifas reguladas como son el teléfono, el agua, la electricidad. Nosotros buscamos formar consumidores informados y proveedores respetuosos de los derechos de los consumidores. Procuramos regular la actuación de los agentes del mercado, empoderar al consumidor. Pero el Indecopi es competente una vez que el producto está en el mercado. Por ejemplo, no cualquier persona puede abrir un colegio, requiere un permiso del Ministerio de Educación, luego Indecopi puede ver cómo se desarrolla el servicio. Lo mismo ocurre en el caso de los productos alimenticios. Abelardo Aramayo: Desde la óptica de protección al consumidor, el Indecopi creó una oficina de fiscalización dedicada a realizar labores de supervisación del mercado, que nutren los procedimientos de oficio. En materia de competencia desleal y publicidad, también se inician casos de oficio, motivados por las denuncias de los consumidores. Por ejemplo, en el 2008 varios consumidores se quejaron de que una empresa telefónica estaba haciendo publicidad engañosa sobre planes de llamadas, Indecopi inició el caso de oficio e impuso una sanción de 800 UIT a esta empresa. Sobre el caso Pura Vida, ya existía un registro sanitario y el Indecopi parte con la presunción de que este registro fue correctamente otorgado. Matilde Schwalb: Al hablar de defensa del consumidor, se asume que éste es vulnerable, está en desventaja, es inexperto, que no posee toda la información, confía en que lo que se presenta en el mercado no afecta su salud. Es imposible que cada producto que compra lo examine, lo mande al laboratorio, haga pruebas o incluso investigue si es lo que dice que es. Le deja esa carga a alguien que es el regulador. Acá hablamos de tres grupos: las empresas que fabrican y venden productos que deberían respetar, asegurarse de que los productos sean inocuos. Yo me pregunto, por qué se le cambia la denominación de producto lácteo a leche evaporada, eso no ha sido un error de tipeo, hubo una razón. ¿Cuál ha sido esa?, aquí las empresas deben reflexionar, hay otros intereses oscuros. Está el Estado que regula, ¿para quién regula el Estado? Y luego, están fallando los sistemas de fiscalización, hay que educar al consumidor. Hay productos que se venden en nuestro mercado sin ningún 'warning' (advertencia o peligro)y en Chile tienen tres advertencias enormes, no te lo prohíben, pero ya tú sabes. Jaime Delgado: La defensa del consumidor es sumamente frágil. (Coge un paquete de galletas y lo levanta) ¿Cuántas autoridades están detrás de esta galleta? Senasa, Digesa, Indecopi. Aquí dice "Galleta con trigo integral con sabor a miel" y luego, en la publicidad aparecen unas galletas sobre la cual está cayendo miel. Pero no tiene salvado, ni trigo integral, ni miel y la marca es engañosa. Muchas marcas resgistradas en Indecopi ya son engañosas, galletas Integrackers Miel, y no son integrales. 2. El código de defensa del consumidor Carla Molina: El código establece de manera general los derechos y obligaciones de los agentes en el mercado, es el punto de partida, acá no se acaba el sistema de protección al consumidor, es más, establece que se debe complementar con la normativa sectorial. Sí se puede mejorar el código, pero hay normativas que se tienen que aprobar para complementar el círculo. Abelardo Aramayo: Tal como se está advirtiendo, hay varias entidades involucradas, el sistema legal es perfectible. Se ha mostrado una etiqueta que se vende en Chile que es producto de una normativa vigente y que no tenemos reglamento en el Perú en la actualidad. En ese sentido, una ilustración que toma como base esa denominación tiene como punto de partida el registro sanitario. El consumidor tiene el derecho de tener la información correcta en los etiquetados y en la publicidad, y por eso es importante que la autoridad realice la labor de oficio en el mercado. Geraldine Maurer: Cuando se vulneran los derechos de los consumidores hay una gran afectación, por ejemplo en el caso Pura Vida, se trata de una leche que debería llamarse producto lácteo con soya, y con la soya, nutricionalmente, tenemos otro tema, y la gente que pueda ser alérgica a la soya, o que no la consume, podría tener problemas sin saberlo claramente, porque el nombre del producto y la publicidad que tiene es engañosa. Lo mismo pasa también con algunos productos que dicen ser light y muchos tienen azúcar y la gente los compra confiados en que no van a contener azúcar. Recuerdo que hay yogurts que dicen que contienen estevia, y tienen azúcar y también tienen estevia, entonces es altamente peligroso y engañoso para cualquier diabético o que quiera hacer una dieta libre de azúcar. Esto no es solo un juego de marketing, es un engaño. Otro engaño de algunos productos que dicen que no tienen azúcar, pero sí tienen sacarosa, dextrosa fructuosa que son otros nombres que tiene la azúcar. El Perú tiene normas de etiquetado que no son obligatorias, y que lo deberían ser hace años.... Hoy en día los productos para niños son los peores del mercado porque están llenos de azúcar y químicos. Matilde Schwalb: El código no es suficiente y nunca lo va a ser, es imposible tener todos los detalles. Pero si hay un gran vacío, incluso está pendiente el reglamento, hay artículos que no se pueden aplicar. Cuando se va a comprar un producto, una información muy relevante es el precio, en los países más adelantados hay lo que se conoce como precio de referencia. Para muchos casos, una empresa prefiere pagar la multa. La famosa 'mano invisible' de Adam Smith que tanto pregonan los liberales es lo ideal, que el proveedor por puro interés egoísta logrará la mejor solución para el mercado, en teoría es así, pero en la práctica vemos que no. Jaime Delgado: El 75% de las muertes que se producen en el mundo son por enfermedades derivadas de la mala alimentación. Las industrias se preocupan por llenar a los niños de azúcar desde que nacen porque es adictiva, saben que quedan enganchados. Los lobbys empresariales enquistados en muchas entidades del Gobierno impidieron que salga el reglamento de alimentación saludable y ahora está en manos del premier Fernando Zavala, pero como él viene de la industria, y como Backus era parte de los actores que se oponían a esta ley, ahora a él le toca diferenciar que ya no es funcionario de Backus, ahora es primer ministro y se debe a la población, porque nosotros somos la razón de ser del Estado, él tiene el reglamento bajo siete llaves. 3. La autoridad única de la defensa al consumidor Jaime Delgado: Yo soy claro, no es un tema personal, sino institucional, el Indecopi fue concebido como una agencia de competencia y un tribunal de reclamaciones, entonces le resulta sumamente complicado sacudirse y encima, como dijo su presidente, hace algunos días "Es que yo tengo como diez funciones. Libre competencia, propiedad intelectual, dumping,...", tiene diez sombreros, y no hay una autoridad nacional que se ponga exclusivamente el sombrero de la defensa al consumidor, la autoridad nacional es una gerencia dentro del Indecopi, sujeta a su presidente. Yo pienso que la autoridad de defensa al consumidor debe ser independiente, y es más, el presidente del Indecopi es de injerencia política, hay una dependencia del Ejecutivo. Ese modelo no funciona. Para que sea legitimada, yo diría que hasta tendría que ser elegido por el Congreso, como el Defensor del Pueblo. Matilde Schwalb: Poco se puede hacer teniéndolo dentro del Indecopi que tiene tantas funciones, pero yo me pregunto si realmente esa será la solución, yo creo que aquí hay varios actores y eso puede ayudar, cuando uno ve lo que sucede en el mercado, yo pregunto si se puede mejorar dándole independencia. Acá falta un remezón más fuerte, existen las instituciones, las leyes, pero no se cumplen. No se puede fiscalizar todo, por último, las empresas se arriesgan porque hay un 20% de probabilidad de que me agarren, y si lo hacen, es más económico pedir perdón que pedir permiso, eso está claro. Hay algo fuerte, un deterioro moral, del que todos somos cómplices, el Indecopi tiene una gran oportunidad, creo que podría educar más, no puede hacerlo todo. ¿Dónde están los reguladores? Abelardo Aramayo: El Indecopi ha sido un modelo de agencia, por el diseño institucional, porque sus distintas competencias permite compartir información. Es importante destacar que la dirección del Indecopi es técnica y la aprobación del Congreso introduciría un elemento político que no queremos tener para un organismo técnico. Entiendo que debería haber un reforzamiento institucional, pero, por un tema coyuntural no se debería poner en cuestión la existencia de una institución en sí misma. Podemos ver qué se puede mejorar, recoger qué se ha hecho bien, se ha avanzado, la coyuntura no debe borrar lo avanzado. Carla Molina: ¿Una autoridad independiente nos dará resultados diferentes?, el consumidor es solo un agente que participa en el mercado, los otros son el proveedor y también el Estado, algo muy importante es que tenemos que llamarlos a actuar con ética. El Indecopi no es el único representante del Estado en protección al consumidor, y hay que ver la institucionalidad de las entidades, hay muchos intereses políticos que ponen sobre la mesa problemas que no son problemas y terminan cargando a una entidad con funciones que van más allá de lo que le corresponden, por ejemplo, la autógrafa aprobada para que todos los proveedores a nivel nacional remitan una copia de sus hojas de reclamaciones al Indecopi, en el Perú existen 1,8 millones de empresas. ¿Ustedes se imaginan al Indecopi fiscalizando cada una de estas hojas? Geraldine Maurer: Pienso que Digesa siempre será un buen tamiz, porque todos los productos envasados tienen que pasar por Digesa. Me parece irresponsable que Digesa permita estos etiquetados que son engaños publicitarios, podría ser más especializada para evitar el daño directo al consumidor, cuando el producto ya está en el mercado, eso dependerá de que alguien lo vea y denuncie en Indecopi. Jaime Delgado, ex congresista “Yo podría recomendar leer las etiquetas, ser más acucioso pero asumo que a quien no tiene formación nutricional, poco le valdrá eso”. “Un producto se presenta como cereales andinos, la quinua está en el 15° lugar, debe ser un 0,06%, eso quiere decir que tendrían que partir la galleta en 160 pedazos para encontrar la quinua”. Matilde Schwalb, Universidad del Pacífico Debemos tener un consumidor más informado y pedirle que sea más activo, pero miremos por qué eso no pasa, tiene que haber masa crítica”. “Cuando el consumidor actúa logra cambios y hace ver al proveedor que lo que hace está mal. El consumidor siente que su esfuerzo no vale. Casos como el de la leche nos educan”. Geraldine Maurer, Aspec “Es importante pensar en la alimentación con productos naturales, si uno basa su alimentación en los productos envasados tendrá mala alimentación”. “Lo importante es la veracidad del etiquetado, que el consumidor no se deje llevar por la publicidad, ni tampoco por incrementar la cantidad de productos envasados en la alimentación”. Abelardo Aramayo, Indecopi “El consumidor debe empoderarse, debe informarse, reclamar cuando exista un producto no idóneo”. “Los países con mayor protección al consumidor son donde el consumidor está empoderado y demanda, y esa demanda puede generar indemnizaciones millonarias de las empresas. Debe informarse para tener buenos hábitos”. Carla Molina, Indecopi “Yo sí creo que un consumidor bien informado tiene en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo de la producción de un país, modificar la oferta”. “Recomiendo que como consumidores tengamos un rol más activo, que nos informemos, debemos preocuparnos por saber qué es lo que estamos consumiendo, eso es lo que nos dará poder”. ,