Es casi una experiencia religiosa ver al Gustavo Gorriti motorizado llegar al local de IDL, en Miraflores. Casco negro y rojo en la cabeza, grandes gafas oscuras cubriendo sus ojos y, debajo de la casaca cortaviento, una gran armadura que lo protegerá ante una eventual caída y que lo hace ver como Robocop. Esta es la conversación que tuvimos luego que estacionó la moto. Más allá de la percepción, que es obviamente subjetiva; en lo factual, ¿es el momento más álgido en lo que respecta a criminalidad en nuestro país?No. Los años 80, en medio de la guerra interna, fueron exponencialmente peores, no hay punto de comparación. Dicho lo cual, sin embargo, hay dos cosas que precisar. Por un lado, para la ciudadanía y especialmente en un tiempo en que la situación económica mejora aunque de manera desigual, la presencia y el aumento de la criminalidad significa la potencialidad de que se confisque de un momento a otro, y brutalmente, el producto de meses o años de esfuerzo. Hay otro aspecto, además. ¿Cuál?Si haces un análisis comparativo del Perú respecto del resto de América Latina, el Perú está completamente lejos de figurar entre los peores países de América Latina. En términos de violencia letal, de tasa de homicidios, el Perú está entre los países seguros de la región. No hay comparación con la situación que se vive en el triángulo norte de Centro América, por ejemplo, o en ciertas ciudades de México, otras tantas de Brasil o de Colombia. No hay comparación entre esos que son niveles de violencia ferales, terribles, y que son los peores del mundo para áreas que no estén en guerra, y lo que hay en el Perú. En el Perú lo que ha crecido mucho son los delitos contra la propiedad, en su sentido más amplio: robo, asalto, cogoteo, estafas, etc. Por eso el 71 por ciento de la gente (según Ipsos-Apoyo ) siente que vive en un país cada día más inseguro.Y por lo que acabo de decirte, no les falta razón. A eso tengo que añadir una cosa más que puede interpretarse como una contradicción a lo que acabo de decir: el hecho de que el Perú esté comparativamente mejor que otras zonas de América Latina no es un motivo de alegría, porque si lo comparas con otras zonas del mundo en Asia o Europa, estamos mal. Entonces, sí es un problema central y sí es un problema que exige la máxima atención y ser trabajado con inteligencia, decisión, metodología y, sobre todo, honestidad. ¿Y es necesario que el gobierno pida facultades legislativas para ver temas de seguridad, como ha anunciado PPK?¿Para qué nuevas leyes? Creo que es Diego García Sayán quien escribió en estos días: para qué nuevas leyes si aplicando bien lo que existe se puede solucionar el problema. Sacar una nueva ley no solucionará la realidad en seguridad ciudadana. El asunto es tomar acciones concretas e inteligentes que permitan solucionar esos problemas. ¿Si leyes no faltan, qué es lo que debe hacerse y no se hace?De repente aquí o allá tienen que hacerse en la medida que vayan surgiendo algunas pequeñas modificaciones legales, pero lo principal es metodología. Por ejemplo, una de las primeras cosas que debe hacerse es darle un acento central y fundamental a la Policía Comunitaria. El concepto de Policía Comunitaria para enfrentar y solucionar los problemas de la criminalidad en las zonas pobres y las zonas rurales. Tener una Policía comunitaria, es decir una Policía que interactúa con la comunidad que protege, que organiza juntas vecinales, que incorpora a las municipalidades, que incorpora a los Juzgados de Paz para plantear penas alternativas rápidas, y que busque también ser un factor de cohesión con las fuerzas vivas de esa comunidad para tratar de hacer medidas de prevención de crimen, que multiplica su capacidad de acción con el aporte de las juntas vecinales y de la inteligencia también. Eso siempre que se ha intentado hacer aquí y fuera del país ha funcionado muy bien. Es acertada la propuesta de Barrio Seguro, planteada por PPK, que es precisamente hacer que la Policía, el serenazgo y las comunidades trabajen coordinadamente.Bueno, Gino (Costa) ha aprendido algo de lo que IDL ha hecho en seguridad ciudadana y ha recibido los aportes que esta institución le ha dado. Y sí... de nuevo, para no estar con confusión de nombres: Policía comunitaria. Ese es y de eso hay experiencias pilotos en una serie de sitios en el Perú que han tenido éxito rápido, éxito pronto, sobre todo para que la gente que está luchando por salir adelante pueda sentir que vive en lugares seguros y que su esfuerzo no va a ser estropeado. Ya que has mencionado a Gino Costa, ¿te parece la persona idónea para ser el próximo ministro del Interior?Creo que Gino tiene el conocimiento y el estudio del ámbito necesarios como para desempeñar una administración solvente. Aunque tengo la impresión de que Kuczynski está pensando en él para la acción legislativa, no sé si va a ser finalmente su elección. Pero si me preguntas si tiene las capacidades para ser un ministro del Interior solvente, sí, sí creo que las tiene. Keiko Fujimori planteaba declarar en emergencia a Lima. ¿Esta es una propuesta que debería recoger PPK?Se declaró en emergencia el Callao, ¿ha solucionado algo? Esto no es un problema de declaratoria de emergencia, no es un problema de operativos aparatosos ni de patear puertas; puede ser que en circunstancias específicas, durante momentos muy cortos para controlar situaciones donde hay un desborde que pudiera ser peligroso si continúa, se tomen medidas de emergencia; pero pensar que eso va a solucionar el problema de fondo es francamente necio. De nuevo, la manera es con estrategias claras, objetivos precisos y métricas honestas y constantes. Y con una policía únicamente dedicada a la función policial. Pero por supuesto, es una cosa ridícula, patética, si no fuera finalmente trágica que en un país que ha progresado económicamente de forma considerable, donde se gasta en tonterías, se considere que no hay dinero para lograr que la fuerza policial esté dedicada todo su tiempo a la seguridad ciudadana, como para hacer que la mitad de su tiempo trabajen como huachimanes para que de esa manera puedan subvencionar el sueldo que no perciben como policías. Con el 24x24 la Policía, para todo efecto práctico, cortó su número a la mitad. Es como si hubiéramos tirado la mitad de la Policía afuera...Y después se comienza a hablar de que faltan policías...Y después se dice que faltan policías, y después se dice que no son suficientes, y después se hacen compras extravagantes de maquinarias, patrulleros, en fin, sin tener gente preparada, sin tener cómo mantenerlos, sin haber invertido en lo que es absolutamente central, que es el capital humano. Dijiste hace un rato que no se necesita shows ni patear puertas para resolver todo este grave problema, y el año pasado tuvimos un ministro que se iba a hacer redadas y a capturar delincuentes personalmente...¿Te refieres a Urresti?Me refiero a Urresti.Pero sin embargo tuvo un buen efecto en la opinión pública.A eso iba, aunque en la práctica no se tuvo mayores logros, la gente tenía la sensación de que algo se hacía...La gestión de Daniel Urresti debió haber sido medida con un tiempo mayor sobre los resultados que se tuviera, pero tuvo su efecto sobre la percepción de la gente. Un ministro activo, activista. Yo creo que al margen de un aspecto que pueda ser puramente aparatoso y que busque el espectáculo, yo no le veo nada malo a que un ministro esté inyectando entusiasmo a la gente. Digo, un ministro que está sentado en su escritorio, que no se mueve. Uno necesita un escritorio porque también necesita ejercitar el cerebro, pero no hace ningún daño también una actitud optimista, dinámica, salir a la calle, mostrar con el ejemplo cómo se debe trabajar...¿Un Urresti con contenido? Sin demagogia, sin demagogia... pero sí se necesita actividad, esfuerzo. La gente necesita tener la percepción de la cercanía de la autoridad, sentir que la autoridad está tratando de resolver sus problemas concretos, que los está escuchando. Esa es una parte central en la tarea del gobierno. Nadie va a pensar que el ministro de Economía va a ir a un mercado a tratar de hacer que el cajero se sienta satisfecho, ¿no? Es otra naturaleza, pero a aquellos que tienen que ver con la salud de la gente, la seguridad de la gente, la educación de la gente, a ellos el pueblo debe sentirlos cerca. El sector Interior acaba de hacer una compra de patrulleros que ha sido cuestionada por la Contraloría. ¿Por qué seguimos con este viejo karma de que toda compra militar o policial termina en irregularidades?Habrá denuncias porque también todo el sistema de denuncias es digno de mucha sospecha: intereses que no han sido favorecidos, un grupo que ha sido dejado de lado, en fin. Es muy importante analizar las denuncias, pero, del otro lado, también es cierto que hay muchísima corrupción en los procesos de adquisiciones en las fuerzas de seguridad en general, y que eso que alcanzó niveles superlativos durante el fujimorato no se eliminó ni mucho menos en los gobiernos democráticos. Ha habido corrupción y mucha corrupción. Entonces, hay que mejorar la metodología y poner gente que tenga conocimiento y una visión clara sobre cuándo comprar y para lograr qué objetivo, y todo un conjunto de consideraciones que varían de acuerdo con la compra que se va a hacer. Pero, de nuevo, siempre enfatizando, la inversión en capital humano. Cuando inviertas en capital humano algunas compras serán superfluas. ¿Debería la empresa privada participar más en este tema? ¿Debe construir comisarías, por ejemplo, en el modo de obras por impuestos? En algunos casos podría ser pero, me digo, ¿necesitamos hacer este tipo de colecta? ¿El Estado no tiene los recursos suficientes como para construir comisarías, como para invertir en las cosas necesarias para seguridad? por supuesto que tiene. Entonces, ¿para qué están haciendo colecta? ¿Para justificar que no se invierte en la Policía? ¿Para justificar que no se invierte en seguridad? ¿Si la principal preocupación de los ciudadanios es seguridad y el Perú no es un país mendigo, no le puede prestar la atención necesaria a ese sector? La posición de un policía en la sociedad debe ser "yo protejo a todos", y si hay grupos que dan, que donan, eso tiende a distorsionar la visión policial: la Dinoes actuando como huachimán en las minas buena parte de su tiempo y luego tiene que participar en la solución de conflictos que involucra a las minas. ¿Qué imparcialidad pueden tener esas fuerzas policiales? Juan Pablo Ayala