El pintado de casas, uno de los relajos durante la cuarentena
En medio de la pandemia por coronavirus, muchas familias decidieron pintar por completo sus casas, mientras que otras optaron por hacer pequeños arreglos en el hogar.

Incluso de la adversidad se puede sacar algo bueno. Luego del confinamiento obligatorio en nuestro país para hacerle frente a la pandemia producto del coronavirus, miles de personas se ocuparon de los quehaceres que se postergaban por falta de tiempo.
Algunas de las actividades más frecuentes durante la cuarentena fueron arreglar las tuberías, podar el jardín, arreglar las cortinas, renovar la decoración de los ambientes y, sobre todo, pintar la casa.
Según algunos reportes, la venta de pinturas creció el último semestre, sobre todo en el sector minorista y para proyectos pequeños (como pintar la casa). De la misma forma se compraron herramientas para restaurar y realizar pequeños arreglos en el hogar. Además de esto, los sitios web indican un crecimiento significativo en la búsqueda de consejos y asesoramiento para pintar y decorar la casa.
Además de pintar sus casas, muchas familias pudieron pasar más tiempo en casa ayudando a realizar pequeños arreglos y renovar los ambientes para disfrutar de su estadía. Este fenómeno se apoya en que, además del tiempo, son los mismos propietarios de las viviendas o quienes integran las familias se pueden hacer cargo de esa tarea.
Las casas han ganado mucho protagonismo y las personas buscan embellecerlas. Otro factor que se considera en los reportes es que debido a que muchas empresas han adaptado el sistema del home office, los trabajadores se han visto obligados a implementar en su casa una pequeña oficina para laborar desde allí, y está, por supuesto, ha tenido que ser decorada con pintura.

Peruanos pintaron sus casas en plena pandemia. Foto: difusión
Por ejemplo, la cadena de pinturerías del país, Color Centro, ha seguido trabajando durante esta cuarentena, ofreciendo a sus clientes un amplio catálogo de productos para el pintado de hogar, y ha referido que existe una alta demanda de pinturas durante estos meses, y que esa demanda está promovida por los clientes, que buscan pintar uno o dos ambientes de su casa.
Si bien la gente pinta su casa sin necesidad de contratar a un profesional, sigue en la búsqueda de asesoramiento para aplicar por su propia cuenta alguna de las técnicas que puede aprender. Por ello, muchos de los sitios web han implementado tips de consejería en sus blogs, que apoyen a sus clientes en la decoración de su hogar. Además de pintar, hay que tener en cuenta que muchas personas están arreglando y rediseñando ambientes, muebles y otros espacios de sus viviendas tanto en interiores como en exteriores.
Tras el incremento de la venta de pinturas, se mejoró el comercio electrónico de muchas pinturerías como Color Centro, que ofrece sus servicios a través de su WhatsApp. La gente se animó a comprar pintura desde la casa. Por ello, las pinturerías han mejorado sus catálogos por Internet, con aplicaciones especiales para probar colores y productos de manera virtual. Una de las formas más cómodas para tener contacto en estos tiempos.







