Gastronomía

Periodista australiano se rinde ante la gastronomía peruana: “Brillante, deliciosa y única”

Comunicador del diario Sydney Morning Herald destaca que nuestro país es el mejor lugar del mundo para comer y brinda algunas recomendaciones de platos para degustar.

Periodista de prestigioso diario australiano escribió un artículo sobre la destacada oferta culinaria de nuestro país. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Gobierno/The Sidney Morning Herald
Periodista de prestigioso diario australiano escribió un artículo sobre la destacada oferta culinaria de nuestro país. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Gobierno/The Sidney Morning Herald

Nuestro país es el mejor destino culinario de Latinoamérica y uno de los más galardonados en todo el mundo, según prestigiosos rankings como los World’s Culinary Awards 2023 o World’s 50 Best Restaurants 2023. Gracias a estos reconocimientos, la gastronomía peruana se ha posicionado como una propuesta de sabores que trasciende fronteras, y esto lo difunde la prensa internacional.

Resulta que el periodista y escritor australiano Ben Groundwater publicó un artículo sobre su viaje culinario y vivencias en el Perú a través del diario The Sidney Morning Herald, uno de los más prestigiosos y leídos del país oceánico. ¿Quieres saber de qué trata este artículo? Entérate de todos los detalles en esta nota de La República.

Diario australiano resalta la comida peruana

El reconocido escritor y columnista australiano Ben Groundwater publicó un artículo de cuatro páginas en el periódico The Sidney Morning Herald, en el que narra su aventura culinaria en nuestro país e invita a los millones de lectores que tiene el medio impreso a disfrutar de dicho tour gastronómico y turístico.

“Estoy aquí para ver de qué se trata tanto revuelo. Quiero ver si la escena culinaria peruana es solo un puñado de extravagantes pioneros de la buena mesa que atraen a los jueces de 50 Best, o si esos restaurantes elegantes son la punta del iceberg gastronómico, representativos de un tipo de cultura gastronómica compleja y profundamente apreciada”, se lee en dicho texto.

El primer sitio que visitó Groundwater es el Colorao de Chucuito en el Callao, considerado como el mejor huarique del Perú, que atendió a estrellas del pop y presidentes. En dicho lugar, experimentó la esencia de la cocina chalaca mientras era guiado por el chef Andrés Ángeles.

Luego dedicó algunas líneas a la fusión de la comida peruana y china, cuyo resultado es el chifa, y resaltó la diversa oferta gastronómica que tiene el Perú en la costa, sierra y selva. Para el escritor australiano, el ingrediente común de todos estos platos es la pasión que le ponen todos los chefs.

Su viaje terminó con una visita al restaurante Mil en Cusco, cuyos dueños son los laureados chefs Virgilio Martínez y Pía León. Aquí es donde Ben Groundwater destaca la comida que se divide en ocho platos, cuyos ingredientes provienen del ecosistema andino y te conectan con la tierra.

“Mil es la cumbre de la cocina peruana contemporánea, y no solo por su altitud. Aquí es donde todo lo bueno, hermoso, sorprendente y agradable de la escena gastronómica de este país increíblemente diverso se reúne en su punto máximo. Aquí es donde te das cuenta de que el Perú es realmente especial, que aquí está sucediendo algo que ocurre en muy pocos países del mundo”, describe el periodista, quien elogió la travesía para llegar al restaurante, ya que implica una hora y media de viaje atravesando montañas y pueblos.

¿Qué recomendaciones da el periodista australiano sobre nuestra gastronomía?

El periodista especializado en gastronomía y vinos, Ben Groundwater, dejó al final de su artículo cinco recomendaciones de platos para probar en Perú:

  1. Pacú a la brasa: Este pescado marinado en cítricos amazónicos lo preparan en el restaurante amazónico en Lima llamado Meriba.
  2. Tiradito de concha y rocoto: Este plato del restaurante de cocina nikkei Shizen contiene picantes y salsa de leche de tigre, que están cubiertas con cebolla, palta y otros insumos.
  3. Arroz brutal: Es un plato picante que es cocinado en un rico caldo de tomates y ajíes peruanos locales. Si quieres degustarlo, lo encuentras en el restaurante Matria.
  4. Mojama: Este plato está compuesto de trozos de atún con una salsa picante, además de palta y galletas saladas. La mejor preparación de este manjar la encuentras en el restaurante El Colorao de Chucuito, Callao.
  5. Tubérculos: Es un milhojas de finas galletas, cubiertas con puré de papas locales y hierbas. Para degustarlo, tienes que ir al restaurante Mayta.
Lo más visto
Lo último
Siete Sopas inaugura su local más grande y ofrece 50% de descuento en toda su carta: ¿dónde queda?

Siete Sopas inaugura su local más grande y ofrece 50% de descuento en toda su carta: ¿dónde queda?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Gastronomía

Taste Atlas 2025 destaca a Perú como la tercera mejor gastronomía del planeta por encima de potencias culinarias

¿Quién venció a Kjolle de la chef peruana Pía León? Este restaurante colombiano se coronó como el mejor de Latinoamérica

Perú brilla en Latin America’s 50 Best 2025: Kjolle se queda con el segundo lugar y suma ocho restaurantes premiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"