Nuevo arresto de ICE en iglesia: arrestan a inmigrante en California y apuntan con un rifle a pastora que intentó intervenir
ICE detuvo a un inmigrante frente a una iglesia en California, la pastora, Tanya López, intervino y fue amenazada con un rifle.
- Duro golpe de Trump y el ICE: ‘ciudad santuario’ suspende emisión de documento de identificación para inmigrantes y residentes
- Gobernadores mexicanos ofrecen apoyo legal para inmigrantes detenidos por redadas de ICE en Estados Unidos

El pasado miércoles 11 de junio, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), arrestaron a un hombre de origen latino en el estacionamiento de la Iglesia Cristiana Downey Memorial, ubicada en Downey, California. Tanya López, que ejerce como pastora principal, presenció todos los hechos e incluso fue apuntada con un rifle por uno de los oficiales cuando quiso acercarse a ayudar al detenido.
López señaló que cinco hombres vestidos con ropa civil, placas policiales y chalecos antibalas, se aproximaron a bordo de tres camionetas polarizadas para arrestar a un hombre no identificado en las afueras de la capilla. La predicadora afirma que el detenido no es parte de la iglesia, pero igualmente quiso ayudarlo en una situación "tan complicada", cuando un agente le apuntó con un arma: "Me dijeron: ‘Tienes que regresar’".
"Cuando dijimos que no queríamos esto en nuestra propiedad, este señor simplemente gritó de nuevo: ‘Todo el país es de su propiedad’. Cuando alguien te dice eso con un arma en la mano y en el cuerpo, ese fue un mensaje muy claro", relata su tensa experiencia, la pastora de la iglesia californiana. Una vecina que también presenció los hechos comentó que los oficiales se comportaron de una manera muy agresiva y los vehículos que los movilizaban llevaban placas de Nuevo México y Texas. “El señor que se llevaron era moreno y solo hablaba español. No les importa si tienes papeles, con tal de que te veas como ellos quieren, te aceptan", puntualizó.
¿Qué dijo la iglesia de California sobre el polémico arresto del inmigrante por ICE?
La Iglesia Cristiana Downey Memorial, ubicada en Downey, California, donde sucedió el agresivo arresto de un inmigrante por ICE, publicó un comunicado en sus redes sociales donde señalaban: "Como ocurre con cualquier evento con carga política, es muy fácil que la desinformación y las exageraciones se propaguen". Así mismo, resaltó ciertos puntos:
- El inmigrante arrestado no pertenecía a la iglesia, era un miembro de la comunidad que transitaba por el lugar.
- La pastora Tanya López no fue empujada ni agredida, pero sí apuntada con un arma.
- No existió obstrucción ni altercados por miembros de la iglesia, pero sí tenían la intención de informar al detenido de sus derechos
¿Cómo reaccionó la comunidad frente al arresto de ICE fuera de una iglesia en California?
El miércoles 11 de junio, horas después del arresto del inmigrante en las afueras de la Iglesia en Downey, California, miembros de a comunidad se reunieron en las puertas del centro religioso para brindar una conferencia de prensa y su total rechazo al operativo. El reverendo Richie Sánchez, ministro regional de los Discípulos de Cristo en la Región Pacífico Suroeste, expresó su compromiso para que la comunidad se mantenga firme en la resistencia.
"Seguiremos luchando y afrontando los desafíos con determinación. Los Ángeles es un lugar donde nuestra población es un microcosmos de los Estados Unidos de América", enfatizó el reverendo Sánchez. Por su lado, la pastora Tanya López, manifestó su deseo para que los templos regresen a ser espacios seguros para los inmigrantes. "Salimos con coraje de convicción y decimos que este no es el camino", señaló.