Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Estos son los equipos que jugarán la Liga 1 en 2025
Música

Bad Bunny: ¿cuántas veces fue acusado por infringir derechos de autor en sus años de carrera?

¿No aprende la lección? Bad Bunny se ve nuevamente envuelto en problemas legales por la autoría de la canción “Enséñame a bailar” de su nuevo álbum. Repasamos en esta nota los otros temas que le costaron millonarias sumas de dinero.

Bad Bunny perdió millones de dólares tras incumplir con los derechos de autor en varios de sus temas como "Safaera". Foto: composición LR/captura de Spotify/difusión
Bad Bunny perdió millones de dólares tras incumplir con los derechos de autor en varios de sus temas como "Safaera". Foto: composición LR/captura de Spotify/difusión

A lo largo de su carrera musical, Bad Bunny ha afrontado éxitos, pero también fracasos al ser demandado por temas de derechos de autor en varias de sus canciones y videoclips. El más reciente caso hace referencia al tema “Enséñame a bailar” parte de su último disco “Un verano sin ti” estrenado en 2022. Esta vez Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del artista, fue acusado de haber interpolado el tema “Empty my pocket” del cantante de afrobeats Joeboy. 

Quien se percató de este detalle fue el colega del músico nigeriano, Mr. Eazi, reconocido artista del afropop y fundador de la empresa que impulsa nuevos talentos emPawa Africa. A través de sus redes sociales, mencionó que ansiaba resolver este problema de forma amigable e interna con el puertorriqueño y su compañía discográfica Rimas Music, pero al no obtener respuestas decidió hacerlo público. 

Han pasado nueve meses desde que Mr. Eazi presionó para que le otorguen el crédito a la obra musical de Joeboy y a su productor Dëra, pero sin éxito. “El equipo de emPawa Africa ha intentado resolver este problema de manera amistosa desde mayo del año pasado con nuestros equipos legales mutuos, pero la intención de Rimas Music es claramente apropiarse descaradamente del trabajo de los jóvenes creadores africanos para su beneficio sin atribución”, expresa al inicio del comunicado.

“No aceptaremos que Bad Bunny y Rimas nieguen los créditos de Joeboy y Dëra y una participación en la propiedad de una canción que escribieron, compusieron y, en el caso de Joeboy, incluso interpretaron”, enfatizó Mr. Eazi.

La millonaria pérdida con “Safaera” 

Cuando nos encontrábamos en el punto más álgido de la pandemia, el álbum “Y.H.L.Q.M.D.L.G.” de Bad Bunny fue como una píldora de felicidad para no perder la alegría y la esperanza. Uno de los temas más sonados fue “Safaera” junto a Jowell, Randy y Ñengo Flow. 

Lo que fue un éxito rotundo se transformó rápidamente en una pesadilla, pues se usó un arreglo original de “Get Ur Freak On” de Missy Elliot, quien no se quedó con los brazos cruzados e interpuso una demanda por plagio contra Bad Bunny. Gracias a ello terminó llevándose más del 90% de las regalías de este pegajoso tema. 

Ahora, cada uno de los intérpretes solo obtienen un 1% de las ganancias. En una entrevista con el canal “Molusco TV”, Jowell contó cómo se sintió con esta noticia. “Si esa canción hubiera sido una canción normal y corriente de cualquiera por ahí como la que nosotros sacamos, nadie se hubiera metido. Esa canción la j*** porque fue demasiado exitosa. Alguien fue para la Missy Elliott y le dijo: ¿tú no estás escuchando?”, dijo. 

Bad Bunny y el mural que le costó su videoclip 

En 2018, Bad Bunny aún no había alcanzado el éxito mundial, pero estaba en camino a ello. En aquel tiempo estrenó “Ser bichote” donde hace un cameo Snoop Dog. El tema fue bien recibido y acumuló millones de vistas, sin embargo, una locación escogida para grabar su videoclip le costó su trabajo. 

larepublica.pe

Resulta que en este salía un colorido mural, perteneciente a Pedro Torres Román, Mario Resende y Antonio Moll, quienes lo crearon como una iniciativa para dar vida a edificios antiguos. Tras enterarse del uso de su trabajo sin previo aviso, decidieron pedir una recompensa. Actualmente, ya no se puede consultar el video oficial en la cuenta del ‘Conejo malo’.