Israel realiza bombardeos contra Irán
Espectáculos

¿Qué fue de la otra Yarita Lizeth y por qué generó polémica en el mundo del folclore?

La popular cantante Yarita Lizeth Yanarico denunció años atrás que una mujer usurpó su nombre artístico. Detrás de todo esto, se encontraba su exmanager.

Yarita Lizeth vs. Yarita Lizeth: ¿Qué pasó con esta polémica de identidad?. Foto: Yarita Lizeth-Instagram/Luzmery Callohuanca-Facebook
Yarita Lizeth vs. Yarita Lizeth: ¿Qué pasó con esta polémica de identidad?. Foto: Yarita Lizeth-Instagram/Luzmery Callohuanca-Facebook

Yarita Lizeth vs. Yarita Lizeth. Gran controversia causó la disputa legal por la pertenencia del nombre artístico de la joven juliaqueña Lizeth Yanarico, la ‘Chinita del amor’, quien hace casi una década denunció al dueño de ALSA producciones, su exrepresentante, de fraude.

Según alegó, registró su nombre sin su permiso. Esto trajo consecuencias, pues otra persona utilizaba dicha identidad para cantar en ferias y fiestas. ¿Cómo se originó el lío? En esta nota te lo contamos.

Yarita Lizeth celebrará sus 12 años de carrera

Yarita Lizeth celebrará sus 12 años de carrera este 28 de julio. Foto: Facebook Yarita Lizeth

Yarita Lizeth vs su exrepresentante

Yarita Lizeth Yanarico, nombre de la artista juliaqueña, estuvo en una batalla legal por su identidad artística con José Alberto Salazar Sonco, su exmanager. En 2011, ella saltó a la fama gracias a este promotor de artistas regionales.

En declaraciones a “Punto Final”, contó que tuvo un contrato con esta persona por 3 años. Grabaron un disco y recorrieron gran parte del país, incluida la vecina nación de Bolivia, donde tuvo mucha popularidad.

Narró que el día de la firma de documentos, él la forzó a dibujar unos papeles. “Firmé como 5 documentos y no me dio copia alguna”, recordó la joven.

En 2012 se enteró de una “autorización” para registrar en Indecopi el nombre artístico de Yarita Lizeth. Dijo que jamás le pidió patentarlo por ella y lo acusó de fraude porque, según mencionó, se encontraba en Chile.

A finales del 2013, la pugna por la marca llegó al Poder Judicial. En ese tiempo, se da cuenta de la existencia de una mujer, de nombre Luz Mery Callahuaca, que usaba su nombre para ofrecer shows e incluso aparecer en programas de TV.

Está aprovechándose con el fin de lucrar y hacer dinero”, dijo en entrevista con el programa.

El pronunciamiento de Luz Mery Callahuaca, la otra Yarita

“Día D” también emitió un reportaje, años atrás, sobre el caso que ha generado polémica en la música regional sureña. El programa de informes periodísticos consiguió las declaraciones de Luz Mery Callahuaca sobre el presunto robo de identidad.

“No estoy suplantándola, trabajo como una marca”, dijo la joven. Aseguró conocer la situación entre la artista Yarita Lizeth y su exrepresentante, además de mostrarse tranquila y ajena al caso.

“La gente tiene conocimiento de que existen dos ‘Yaritas’. Saben cuál es”, agregó en diálogo con el el reportero del espacio dominical.

La declaración coincide con la revelación de su madre en el informe de Latina, de 2014. En dicho reportaje, la progenitora de Luzmery comentó que el empresario le propuso usar el nombre de Yarita Lizeth.

¿A qué se dedica ahora Luz Mery Callahuaca?

La artista vernacular, contratada por ALSA Producciones, continúo utilizando el nombre de Yarita hasta 2019, según el reporte de su actividad en redes sociales. En los últimos años, lo cambió por el de su verdadera identidad.

Actualmente, ofrece shows con la marca de “Luzmery Deyali y los dulces del amor”. Sus fans siguen enviándole saludos y deseándole éxitos en su carrera artística.

“Luzmery Deyali y los dulces del amor”. Foto: captura/Facebook

“Luzmery Deyali y los dulces del amor”. Foto: captura/Facebook

¿ Yarita Lizeth y Claudio Armando?

En junio del 2022, Yarita Lizeth causó conmoción en sus seguidores luego de protagonizar un apasionado beso con Claudio Armando, vocalista de la agrupación boliviana Los Capos, durante una presentación Juliaca (Puno). Días después, el intérprete de “Boquita de caramelo” dijo que la folclórica peruana era solo una amiga y consejera de años.

Actualizado por Jael B.