María Jesús Rodríguez recuerda su salida de “Miski Takiy”: “Fue un golpe muy duro, era mi vida”
Por una década, el programa de TV Perú estuvo bajo la conducción de María Jesús Rodríguez. Producto del cariño del público fue bautizada como ‘La Miski’.
Su humildad, carisma y orgullo por sus raíces llevó a María Jesús Rodríguez, mejor conocida como ‘La Miski’, a convertirse en una de las figuras más emblemáticas de la música andina. Por una década estuvo al mando del programa “Miski Takiy” (“dulce canto”, en quechua) emitido por TV Perú, el cual considera “una ventana para mostrar el trabajo de artistas que empezaban con el sueño de difundir su música”.
En la actualidad, se encuentra enfocada en su carrera como cantante. Entre sus últimos proyectos está el concierto “Gracias por la vida”, que se llevará a cabo este 31 de agosto en el Centro de Convenciones Bianca, Barranco.
“La música sana, ennoblece el espíritu de grandes y pequeños; así lo decía mi padre y eso es lo que queremos hacer, encontrarnos con nuestro público junto a mi hermano, Jesús ‘El viejo’ Rodríguez”, comentó en entrevista exclusiva con La República. Conoce más detalles de su vida en esta nota.
PUEDES VER: Milena Warthon aparece en el Times Square de Nueva York: Representar a la mujer andina es un logro
Su paso por el programa “Miski Takiy”
En 2001, María Jesús Rodríguez estrenó el programa “Miski Takiy” y con este espacio logró consolidar su carrera en la televisión peruana. El cariño del público fue tan grande que la denominaron como ‘La Miski’, sin embargo, en 2010, dio un paso al costado y su lugar fue tomado por las cantantes Saywa y Damaris.
“El programa, cuando empezó, fue una ventana para mostrar el trabajo de aquellos artistas que empezaban, te estoy hablando de cuando recién aparecía en televisión una Sonia Morales, un Dilio Galindo o un William Luna”, dijo a La República.
“Fue una década de mi vida que me entregué totalmente de lleno porque no solamente hacíamos el programa en el set o un exterior, íbamos a los pueblos, viajábamos, nos íbamos al interior, a ver las costumbres, las tradiciones, especialmente lo musical”, agregó ‘La Miski’.
PUEDES VER: Renata Flores, quechua en ‘Miski Takiy’
El enterarse de que no iba más le significó un dolor muy grande. “Parte de mi vida fue mellada, fue un golpe muy duro porque, para mí, ‘Miski Takiy’ era mi vida. TV Perú es mi familia hasta ahora. Era mi segundo hogar y hasta ahora lo siento así, pero, como una entidad que le pertenece al Estado, personas van, personas vienen”.
¿'La Miski’ regresará a la conducción?
Al ser consultada, la artista proveniente de la legendaria agrupación La Familia Rodríguez mencionó que pronto se vienen sorpresas: “Hay planes de regresar a la conducción, definitivamente lo mío es la TV, la radio, los medios de comunicación, los eventos, los viajes al interior; esa es mi vida. Yo no sé qué sería de mí si hiciera otra cosa”.
La hermana del ‘Viejo Rodríguez’ reveló que el salir de “Miski Takiy” la ayudó a potenciar su carrera, la cual había descuidado por apoyar a nuevos talentos.
‘La Miski’ como jurado en el programa “Sorpréndete”
La cantante María Jesús Rodríguez formó parte del jurado en la secuencia “Miss folclore 2022, la pre”, del programa “Sorpréndete” en Willax y bajo la conducción de Gian Piero Díaz y Rossana Fernández. Se emociona al ver que cada vez más medios promueven la difusión de la música peruana.
“Ahora que se están dando los concursos en TV, recuerdo que esto empezó en el programa ‘Fábrica de sueños’ que inició con un segmento muy chiquito de ocho minutos, 10 minutos y finalmente terminó con 40 minutos de secuencia porque dio muy buen resultado en rating”, mencionó.
“Nos une una gran amistad con Gian Piero, Rossanita, con toda la producción, prácticamente se ha trasladado esa idea maravillosa de ‘Fábrica de sueños’ y ahora se plasma en ‘Sorpréndete’ que están haciendo cosas bonitas”, agregó.
‘La Miski’ comenta que ha formado parte del jurado calificador en colegios y diversas instituciones y es un formato que le gusta, pues considera que ayuda a reforzar la identidad cultural. “Creo que se deben dar más espacios de concurso, de búsqueda de talentos a nivel nacional y en todos los medios porque de ahí parte todo”.
La Familia Rodríguez
y su legado musical
María Jesús Rodríguez lleva la música andina en sus venas al provenir de una familia dedicada a su difusión. Desde su más tierna infancia, la artista peruana ya cantaba y escuchaba el sonido de las zampoñas, el charango y las quenas.
“Mi mamá era cantante, mi papá músico, se conocieron cantando y tuvieron 10 hijos, de ahí nació La familia Rodríguez”, mencionó. Además, precisó que si bien la asocian más con el folclore andino, también canta huayno, vals, marinera y todos los ritmos que sean pedidos su público.
Rodríguez también mantiene anécdotas que piensa publicar en su primer libro en un futuro cercano. “Imagínate, en el año 1977, a mis 4 años, ya grabábamos mi primer LP de ‘La familia Rodríguez’ en los discos de carbón. Es toda una historia maravillosa que, alguna vez, tendré que plasmar”, relató.
Aplaude el trabajo de figuras como Milena Warthon y Gianfranco Bustios
‘La Miski’ lució en la entrevista un vestuario de departamento de Cusco, pues tiene raíces de la ciudad inca y añade que es el traje con el que más la identifican. “Cada región, cada provincia, cada distrito tiene sus bordados especiales y este es de la zona de Espinar, de Tinta”, detalló.
Al igual que ella, jóvenes artistas como Milena Warthon, Renata Flores y Gianfranco Bustios también lucen trajes de diferentes regiones para expresar su orgullo al dedicarse a la música andina. María Jesús Rodríguez se alegra al saber que la nueva generación apuesta por la difusión de nuestra cultura.
“Hay otra mentalidad. Antes el hijo decía ‘quiero cantar música andina’ y era lo peor. ‘No, que te vas a morir de hambre’; en cambio, los papás de Milena (Warthon), del mismo Gianfranco Bustios; tantos pequeñitos que quieren empezar con este sueño y sus papás los están apoyando”, comentó alegre.
¿Qué nos espera el concierto de María Jesús Rodríguez?
Junto a su hermano, el ‘Viejo Rodríguez’ y artistas invitados como Eva Ayllón, Gianfranco Bustios y William Luna, ‘La Miski’ se presentará este 31 de agosto en el C.C. Bianca. El concierto es una forma de valorar la vida al atravesar momentos difíciles por la pandemia.
“Hemos pasado muchas cosas en familia, incluyendo la pérdida de una de mis hermanas, que en mayo de este año se nos fue. Nosotros creemos que la mejor forma de agradecer a Dios por la vida es con nuestro talento que él nos ha regalado”, aseveró.