Armonía 10 de Piura es distinguida como Personalidad Meritoria de la Cultura

Así quedó establecido por Resolución Ministerial N° 000214-2022-DM/MC, refrendada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, publicada en el Cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Integrantes de Armonía 10 preocupados por la salud de Walter Lozada. Foto: Instagram/ Armonía 10
Integrantes de Armonía 10 preocupados por la salud de Walter Lozada. Foto: Instagram/ Armonía 10

La orquesta Armonía de Piura recibió la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura por parte del Ministerio de Cultura por constituir una de las organizaciones musicales con mayor arraigo y reconocimiento en el Perú, difundiendo la cumbia como una importante manifestación musical que forma parte de la tradición cultural del país.

Así quedó establecido por Resolución Ministerial N° 000214-2022-DM/MC, refrendada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, publicada en el Cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En los considerandos de la norma se indica que la distinción a la orquesta Armonía 10 se efectúa en mérito a ser una de las organizaciones musicales con mayor arraigo y reconocimiento en el Perú.

La orquesta norteña, que este año cumplió 50 años de trayectoria musical, fue fundada por Juan de Dios Lozada Naquiche, en mayo de 1972. El nombre de esta agrupación es debido a los 10 integrantes que la conformaban en sus inicios.

En el año de 1982 graban su primer disco, “Enfermera”, que los consolida como una de las mejores orquestas en todo el norte peruano y parte de Ecuador. Tres años después, en 1985, graban su segundo disco “El Chinchorro”, que incluye temas como “Ladrón de amor”, “Solo estoy tomando”, “Llorando se fue” y su emblemático éxito “El cervecero”.

Por las filas de Armonía 10 han pasado cantantes como Alberto Gallardo Juárez, conocido como ‘Makuko Gallardo’ y Percy Chapoñay, quienes fallecieron en el 2005 y en el 2016, respectivamente, así como Tony Rosado, Carlos Soraluz, entre otros.

Actualmente, la llamada ‘Universidad de la cumbia’ es dirigida por Walter Lozada y está conformada por más de 50 personas, entre músicos y cantantes y otros profesionales que hacen posible cada una de sus presentaciones.

Armonía 10 cuenta con 20 discos y es considerado uno de los grupos más importantes de la cumbia peruana.

Últimas noticias

Perú: entre El Niño, el retroceso glaciar y la urgencia, por Julia Shimbo

Confirmado | Estadio Nacional recibirá al papa León XIV: encuentro con jóvenes será el 12 de noviembre

Alerta máxima inmigrantes legales e indocumentados | Donald Trump propone revocar la ciudadanía estadounidense a este grupo de extranjeros naturalizados

Espectáculos

Carla Robbiano como nunca pensaste verla: la faceta totalmente desconocida de la esposa de Francis Allison en la televisión peruana

Magaly Medina queda en shock luego de que Sheyla Rojas destapara que tiene algunos "problemas": "¿Cuáles? Que me los recuerde"

Esposa de Bruce Willis revela nueva foto del actor con demencia y da reflexivo mensaje: “Siempre será una leyenda”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Eliane Karp pide a Keiko Fujimori revisar indulto a favor de Alejandro Toledo: "Temo mucho por su vida"

Comisión de Constitución: Luis Galarreta y ministros se presentan mañana en el Senado por pedido de facultades

Ruth Luque cuestiona próximos viajes de Keiko Fujimori: "Cada vez se parece más a Dina Boluarte"