Ramón Valdés: vida y secretos que lo alejaron de la vecindad de “El chavo del 8” [VIDEO]
El actor mexicano Ramón Valdés pasó por oscuros periodos antes de llegar a la vecindad de El Chavo, y ya en ella, las cosas también se complicaron.
Hace 97 años, el 2 de septiembre de 1923, nacía en México, Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, actor y humorista que el mundo conoció por su personaje ‘Don Ramón’ en la entrañable serie El Chavo del 8.
El recordado ‘Monchito’ era hijo de Rafael Gómez Valdés Angellini, un agente de aduanas, y de Guadalupe Castillo, además de ser hermano de otras grades figuras del cine mexicano: Germán Valdés “Tin Tan”, Manuel “El Loco” Valdés y Antonio Valdés “El Ratón”.
La precaria vida de ‘Don Ramón’
Al igual que el personaje que lo hizo conocido, Ramón Valdés vivió a lo largo de su vida episodios de inestabilidad económica, y a pesar de haber actuado en más de 50 películas -la mayoría junto a su hermano Tin Tan- debió recurrir a otros oficios para sobrevivir.
Fue comerciante, fabricante de muebles de madera y hasta chófer. Aun así, hubo épocas en las que debió recurrir a sus hermanos para que lo ayuden a llegar a fin de mes.
Su situación se complicaba teniendo en cuenta que tuvo tres matrimonios, producto de los cuales fue padre de 10 hijos.
Ramón Valdés y Chespirito
Su buena estrella económica comenzó a brillar cuando fue convocado por Roberto Gómez Bolaños para que trabaje con él.
Debutó en la televisión con el programa Los supergenios de la Mesa Cuadrada en 1968. Luego, y tras forjar una amistad con Chespirito, se unió a él para formar parte de la vecindad de El Chavo del ocho, además de El Chapulín colorado en 1972.
Los conflictos en la vecindad del Chavo
El apodo de ‘Moncho’, y su diminutivo ‘Monchito’, no fueron una idea original de Chespirito. Ramón Valdés ya era llamado así desde niño y varias de las frases características de su personaje correspondían a su forma de hablar en realidad.
Es por eso, que cuando se le ofreció el papel de ‘Don Ramón’, Roberto Gómez Bolaños le dio una única indicación: “Sé tú mismo”.
No obstante, cuando Chespirito comenzó una relación con Florinda Meza, empezó la tensión entre los actores, y la libertad que Ramón Valdés tenía para interpretar a su personaje era cada vez más cuestionada por la actriz.
“Mi papá dijo que Florinda empezó a tomar ciertas decisiones que no le correspondían, como querer dirigir a los personajes y decirles qué hacer. Eso causó conflictos, sinceramente, porque ya habían pasado muchos años y Roberto (Chespirito) lo dejaba actuar con libertad”, contó en una entrevista su hija Carmen Valdés.
La renuncia de ‘Don Ramón’
En 1979, Ramón Valdés le presentó su renuncia a Roberto Gómez Bolaños, dejando en claro que no era por una cuestión personal o financiera.
Le tomó dos años a Chespirito convencer a Ramón Valdés para que regrese a la vecindad, cosa que finalmente logró en 1981 y volvieron a trabajar juntos por un año completo, hasta que se volvió a ir, esta vez para no volver.
“Quedaron en que la situación iba a cambiar, pero volvieron los conflictos. Se fue Carlos Villagrán (Quico) y después mi papá, ya definitivamente”, relata la hija de ‘Monchito’.
El adiós a Ramón Valdés
Una hábito muy conocido de actor era su afición al tabaco, y aunque atentaba contra su salud, nunca lo dejo, ni por recomendación médica cuando se le detectó cáncer al estómago.
En 1985, se le sometió a una cirugía para intentar revertir la situación, pero ya no era posible. Aún así vivió tres años más, hasta que finalmente el 9 de agosto de 1988, se fue para siempre.
A su despedida asistieron todos los que lo amaron, solo echando en falta la presencia de tres personas muy importantes, Maria Antonieta de las Nieves, Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños.
Tiempo después ‘Chespirito’ declaró que fue un error no haber ido al funeral de Ramón Valdés. En el caso de su hija en la ficción, ‘La Chilindrina’, fue porque en ese momento se encontraba de gira en Perú cuando recibió la triste noticia.
La última cachetada a ‘Don Ramón’
Corría el año 2016, cuando Florinda Meza le propició el último golpe a Ramón Valdés al declarar a un programa de la televisión brasileña, que el actor había sido adicto al alcohol y las drogas.
Repitió sus palabras en otra entrevista, esta vez concedida al programa mexicano El Gordo y la Flaca.
Sus declaraciones no fueron pasadas por alto, y no fueron pocas las voces que se alzaron en su contra, una de ellas del propio nieto de ‘Chespirito’, pidiendo que respete la memoria de ‘Don Ramón’.
La viuda de Roberto Gómez Bolaños se defendió en Twitter, afirmando además, que Ramón Valdés fue un gran amigo suyo.
Ramón Valdés: vida y secretos que lo alejaron de la vecindad de “El chavo del 8” [VIDEO]
Newsletter Espectáculos LR
Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.