Megapuerto de Chancay recibe mayor trasbordo de Chile y recaudación sube a S/419 millones a junio
En junio, el megapuerto de Chancay recibió 32 buques, y más de un tercio vino de Chile. La Cámara de Comercio de Lima resalta que los exportadores del sur perciben mejores tiempos de conexión hacia Asia.
- Del Atlántico al Pacífico sin pasar por Lima: el tren bioceánico que llega al Puerto de Chancay y obliga al Perú a repensar su hinterland
- Megapuerto de Chancay: la palta se convierte en el producto de mayor exportación al mundo y China en el principal destino

Luis Alberto Acuña, jefe de la Intendencia de Aduana de Chancay — la oficina de la Sunat encargada de controlar y fiscalizar las operaciones de comercio exterior desde el megapuerto de Chancay — sostuvo que esta sede se ha posicionado rápidamente como la séptima intendencia aduanera con mayor recaudación del país, de un total de 19.
En sus proyecciones, para fin de año, buscan ocupar el quinto lugar en términos de recaudación, afirma Acuña, quien recientemente recibió a una delegación de empresarios ecuatorianos interesados en conocer el funcionamiento del nuevo terminal.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
La Intendencia de Chancay comenzó a operar desde cero en noviembre del año pasado y ya ha recaudado alrededor de S/419 millones hasta junio. Con ese monto, está cerca de superar a la aduana de Tacna, tradicionalmente activa por su fuerte intercambio comercial terrestre con Chile.
En términos de carga, por el puerto ubicado en Huaral, ya se han movilizado más de 100.000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). Como referencia, DP World en el Callao — uno de los principales terminales de contenedores del país — movilizó más de un millón de TEU en el mismo período.

Megapuerto de Chancay recaudó S/419 millones a junio de 2025.
El 60% del movimiento de carga en el megapuerto de Chancay corresponde a trasbordos, es decir, mercancías que llegan desde otros países como Chile, Ecuador y México, y que luego se reexpiden hacia otros destinos, apuntó el jefe de la Intendencia de Aduana de dicha sede.
Flujo de buques en megapuerto de Chancay
El flujo de embarcaciones en el megapuerto también ha ido creciendo. En enero arribaron 17 buques, cifra que aumentó a 22 en febrero y alcanzó su punto máximo en mayo con 34 naves. En junio, el número se mantuvo alto con 32 embarcaciones, de las cuales el 32%, es decir alrededor de 12 buques, provienen de Chile. A su vez, el 17% (alrededor de cinco naves) llegó desde Ecuador y el 16% (unas cinco más) desde México, afianzó Acuña.
El alcalde de Chancay, Juan Álvarez, recordó que "al inicio, existía mucha preocupación en Chile, sin embargo ahora se han dado cuenta que Chancay les mejora en la conexión con Asia sin que disminuya su actividad portuaria". De igual forma, ocurre con el comercio ecuatoriano.
PUEDES VER: Perú tiene una de las pretensiones salariales más bajas en la región: solo supera a Ecuador

También existe potencial para atraer carga desde Bolivia y Brasil. "“En el caso de Ecuador, la misión empresarial que acaba de llegar muestra que hay interés por usar el puerto, pero también muchas que quieren establecerse y producir o integrarse al futuro desarrollo de las Zona Económica Especial que se están impulsando en Chancay y Lima”.
Magaly Caicedo, presidente de la Cámara Empresarial China Ecuatoriana indicó que ha conocido más de 20 puertos en el mundo, pero "lo que me ha sorprendido de Chancay es el nivel de tecnología que tiene, lo que minimiza los riesgos de que la carga se contamine o haya atrasos propios del sistema humano".
En el marco de su compromiso con la promoción del comercio exterior, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el gremio ecuatoriano Asesoría Internacional en Comercio Exterior y Asuntos Aduaneros (Asincomex) suscribieron un memorando de entendimiento con el objetivo de fomentar una relación comercial bilateral más dinámica y efectiva entre las empresas de ambos países.
Son 20 empresas ecuatorianas que realizaron un recorrido por el megapuerto de Chancay. Algunas ya se instalaron o están próximos a hacerlo en Perú, empresas relacionadas hacia la producción de acabados e insumos para la construcción, servicios de inspección, transporte de carga, servicios educativos, entre otros.
“La carga ecuatoriana ya viene usando el puerto de Chancay vía marítima desde Guayaquil, pero hay más empresarios que quieren llegar también por vía terrestre para aprovechar el menor tiempo de tránsito hacia los mercados asiáticos. Menor tiempo es menor costo”, sostuvo Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima.
Datos
De enero a mayo del 2025, el megapuerto de Chancay movilizó mercancías por un valor superior a los US$777 millones (aproximadamente S/2.800 millones), según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Esta cifra incluye tanto importaciones como exportaciones desde el terminal multipropósito como punto clave para el comercio exterior peruano.

























