Economía

Año escolar 2025: Indecopi advierte sobre piratería en textos escolares: copia o descarga ilegal es multada con hasta S/963.000

Indecopi recuerda que la reproducción o descarga ilegal de textos escolares vulnera el derecho de autor, afecta a la industria editorial y puede ser sancionada con multas administrativas.

Con el cambio de la UIT, la multa sobre las infracciones por derechos de autor aumentaron considrablemente. Foto: Andina/Indecopi/LR
Con el cambio de la UIT, la multa sobre las infracciones por derechos de autor aumentaron considrablemente. Foto: Andina/Indecopi/LR

Ante el próximo inicio del año escolar 2025, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha emitido una advertencia a colegios, docentes y padres de familia sobre las consecuencias legales y educativas de recurrir a prácticas ilegales como el fotocopiado o la descarga digital no autorizada de textos escolares.

El Indecopi subraya que estas acciones vulneran el derecho de autor, afectan la industria editorial y tienen un impacto negativo en la calidad del servicio educativo. Además, recalca que las sanciones por estas prácticas pueden llegar a multas de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/963.000.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS ODIAN LOS DD. HH.: LA POLÉMICA QUE SACUDE LAS ELECCIONES 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Indecopi advierte sobre las sanciones por la reproducción y descarga ilegal de textos escolares

La Dirección de Derecho de Autor de Indecopi recordó que la piratería de textos escolares constituye una infracción a la Ley sobre el Derecho de Autor. Esta práctica no solo afecta la propiedad intelectual de los autores y editoriales, sino que también puede derivar en sanciones administrativas, civiles y penales.

El marco legal vigente establece que las personas involucradas en la reproducción, distribución o comercialización de textos escolares pirateados pueden ser sancionadas con multas económicas significativas. Además, las sanciones no se limitan a instituciones educativas, sino que también pueden aplicarse a particulares que promuevan estas actividades.

Indecopi destacó que la protección de los derechos de autor es fundamental para garantizar el desarrollo de una industria editorial formal que genera empleo, fomenta la creación de contenido original y contribuye al fortalecimiento del sistema educativo en el país.

¿Qué establece la ley sobre el uso de textos escolares copiados?

De acuerdo con la legislación peruana, el uso, fotocopiado o distribución de textos escolares sin autorización constituye una infracción al derecho de autor, regulada en el Decreto Legislativo N.° 822. Esta normativa protege las obras literarias y establece que cualquier reproducción o uso indebido sin el consentimiento del titular puede ser sancionado.

La ley contempla sanciones para quienes realicen o promuevan estas prácticas, incluyendo colegios, docentes o terceros. Las penas pueden variar desde multas económicas hasta acciones penales en casos más graves. Indecopi ha señalado que estas infracciones afectan directamente la formalización de la industria editorial y perjudican a los autores al no recibir la retribución correspondiente por su trabajo.

En este contexto, la institución ha enviado comunicaciones oficiales a más de 3.000 colegios en todo el país, instándolos a prohibir en sus reglamentos internos el uso y comercialización de textos escolares pirateados.

Cómo adquirir textos escolares de manera legal y segura, según Indecopi

Indecopi ha recomendado a los padres de familia y a las instituciones educativas adquirir textos escolares únicamente a través de canales autorizados, como distribuidores oficiales y plataformas digitales legales. Estas opciones garantizan que el material sea original y que se respeten los derechos de autor.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS
¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

‘El caballero de los Siete Reinos’ temporada 2 en HBO Max: de qué tratará, cuántos episodios tendrá y dónde se filmarán los nuevos capítulos del spin off de ‘Juego de tronos’

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido

Economía

Racionamiento de gas natural en Lima: Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles